El Rafa Nadal Club de Málaga encara la recta final: tendrá el suelo que quiere en el litoral oeste
- La actual concesionaria de los terrenos del centro de raquetas va a renunciar a la concesión, lo que abrirá la puerta al Ayuntamiento para activar un nuevo concurso.
- Más información: Así será el club de Rafa Nadal en Málaga: 800 plazas de parking, pista de tenis para 2.500 espectadores...
El desembarco del Rafa Nadal Club en Málaga encara la recta final. Tras anunciarse a finales de marzo de 2023, pocos meses antes de las elecciones municipales, el acuerdo de la promotora Sierra Blanca Estates con la entidad a la que da nombre el ya retirado tenista manacorí, el ambicioso proyecto dispone ya del camino expedito para hacerse realidad.
Según ha confirmado la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol, Carmen Casero, después de muchos meses de negociaciones la hoja de ruta que va a permitir el desarrollo del complejo deportivo está perfilada y lista para, en las próximas semanas, quedar completada.
Las instalaciones, que podrían mover una inversión superior a los 20 millones de euros, serán materializadas en el actual emplazamiento del centro de raquetas, gestionado desde hace años por la empresa Serveo.
En concreto, la edil confirma que hace días la firma privada, que ostenta desde hace años la concesión demanial de los terrenos, situados en las proximidades del Martín Carpena y del estadio de atletismo, ha presentado una propuesta de desistimiento de los derechos de explotación que tiene adquiridos sobre la parcela.
"Se plantea la rescisión de mutuo acuerdo; es el camino que estamos siguiendo", confirma Casero, quien precisa que el asunto tiene que ser objeto de acuerdo por parte de la Junta de Gobierno Local.
Un paso indispensable para que la Gerencia de Urbanismo abra la puerta a una nueva concesión que, todo hace indicar, tendrá como destinatario a Rafael Nadal. La misma habrá de ser adjudicada mediante un concurso público, tal y como han marcado los juristas del organismo municipal.
Una de las razones de este movimiento es que el proyecto planteado por Rafael Nadal Club y Sierra Blanca Estates excede el techo edificable que actualmente tiene asignada la pastilla de suelo sobre la que se dibuja la operación. Y ello obliga a una modificación sustancial de las condiciones originales de la concesión. Para avanzar en este sentido, los técnicos tienen muy adelantado el pliego de condiciones que va a regir este concurso.
Proximidad a la Alfonso X el Sabio
Con el objetivo de evitar este procedimiento, desde el Consistorio se puso sobre la mesa de los responsables del club de tenis y de Sierra Blanca otros emplazamientos alternativos. Sin embargo, la posición de Nadal ha sido clara respecto a la necesidad de desarrollar la propuesta en el club de raquetas. Uno de los motivos principales es que a apenas unos metros se localiza la pastilla sobre la que en unos años se levantará el nuevo campus de la Universidad Alfonso X el Sabio, con la que mantiene estrechos lazos.
Ejemplo de ello es la UAX Rafa Nadal School of Sport, la escuela de estudios universitarios de Salud y Deporte de la Universidad Alfonso X el Sabio. Se trata de una entidad pionera y referente a nivel internacional en la formación de profesionales de las tres áreas de conocimiento motor de la industria deportiva: salud, deporte y negocio.
A la espera de que se conozcan todos los detalles de la propuesta final del Rafael Nadal Club, sólo conocemos el plan inicial, que se iba a materializar en el aparcamiento en superficie que hay junto al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena.
En concreto, el objetivo es dar forma a un complejo "de altas prestaciones", que acogerá un club de tenis y pádel y otros equipamientos deportivos mediante los que desarrollar una amplísima oferta de programas de entrenamiento y promoción de la actividad física. Incorporaría pistas de tierra batida semicubiertas, pistas duras al aire libre, numerosas pistas de pádel, una pista central con graderío para acoger la celebración de eventos deportivos, piscina descubierta y un edificio multiusos que incorporaría instalaciones como zona fitness y zona crossfit, tienda deportiva, restaurante, spa y un museo dedicado a la figura y carrera de Rafael Nadal.
Otros negocios en la Costa del Sol
No es el único negocio que Rafael Nadal va a desarrollar en la Costa del Sol de la mano de Sierra Blanca Estates. Meses atrás se anunció la alianza de ambos socios y del empresario Abel Matutes para impulsar dos proyectos de viviendas en Marbella y Estepona.
Dos operaciones de branded residences que se llevarán a cabo a través de la sociedad inmobiliaria Palya Invest, creada por el deportista y el empresario hotelero de Grupo Palladium, ambos mallorquines. Se estima que la inversión alcance los 200 millones de euros.
En Estepona se construirán 40 apartamentos y seis villas, de "máxima calidad" en la zona de Los Llanos, en primera línea de playa. La superficie abarca más de 300.000 metros cuadrados, con la previsión de crear una gran urbanización de lujo.
El segundo proyecto se desarrollará en Marbella, en unos terrenos de 50.000 metros cuadrados ubicados en la zona de Nagüeles. El objetivo es desarrollar otras 40 viviendas de lujo plurifamiliares enfocadas al concepto de branded residences. La intención es que ambos proyectos puedan comenzar a construirse el año que viene.