Málaga

Las tres personas que ayer martes fueron detenidas como presuntas responsables del primer gran incendio del verano en Málaga se encuentran ya en libertad. Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que han precisado que los supuestos implicados en el fuego ni siquiera han pasado a disposición judicial.

"El juez no les ha tomado declaración", han indicado las fuentes, que hablan exclusivamente que han prestado testimonio únicamente ante la Guardia Civil tras su arresto inicial. De acuerdo con esta versión, "les ha dejado en libertad advirtiéndoles que deben estar a disposición del juez para cuando les llame".

El incendio, que actualmente continúa activo y asola parte de Sierra Bermeja, se originó, según las investigaciones de los especialistas, durante la realización de tareas con maquinaria pesada en una finca del municipio de Pujerra. Se trataría, por tanto, de una causa accidental y no intencionada.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, fue el encargado de confirmar el martes el arresto de estas tres personas. Por medio de un mensaje, puso de relieve la actuación "rápida y meritoria" de la Guardia Civil. 

Una intervención que contrasta con la ausencia de novedades en cuanto a la autoría del incendio de Sierra Bermeja de hace casi un año, cuando las llamadas quemaron del orden de 9.000 hectáreas de terreno. Este hecho ha sido objeto de cierto rifirrafe entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y los responsables del Gobierno central en la provincia.

Concluida la investigación por parte de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de Andalucía, las primeras conclusiones apuntan a una causa "accidental". Así lo han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga fuentes próximas a la investigación, que aluden a la posibilidad de que el origen fuesen las labores mecánicas que pudieran estar realizándose en la zona. En concreto, con un tractor.

Noticias relacionadas