La Junta de Andalucía se ha encontrado con un problema inesperado en su apuesta por sacar a la venta la semana que viene decenas de solares localizados en el Centro histórico de Málaga. Aunque la estrategia diseñada por la Consejería de Fomento, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, AVRA, sigue adelante, la presencia de okupas en varios de los activos va a obligar a reducir el número de inmuebles que se pongan en el mercado.
De acuerdo con los detalles conocidos por EL ESPAÑOL de Málaga, este escollo afecta de manera especial a la unidad de ejecución de la calle Cobertizo del Conde, con 19 fincas, donde se proyectan unas 45 viviendas. Pero también a fincas situadas en Lagunillas, donde se localiza otra de las grandes promociones residenciales proyectadas.
La decisión de AVRA de excluir estas parcelas de la próxima venta pública se produce tras haber recibido la advertencia de la Asesoría Jurídica, que ha recordado que desde el punto de vista legal cualquier activo que sea objeto de enajenación debe estar libre tanto física como jurídicamente.
Una circunstancia que no se cumple en estos casos. La pretensión, según las fuentes consultadas, es aplazar un tiempo la venta de los bienes afectados, una vez se cuente con, al menos, el auto judicial de desalojo de los okupas. Una de las vistas, que afecta a los números 54, 56 y 58 de Lagunillas, está fijada para el próximo mes de julio.
A la espera de ver cómo se resuelve este contratiempo, la Junta sí dispone ya de camino libre para publicar la semana que viene la oferta de venta de casi medio centenar de parcelas e inmuebles en el casco antiguo de la capital sobre los que los futuros adjudicatarios podrán levantar un mínimo de 136 viviendas.
Uno de los objetivos fijados en la operación es colaborar en una repoblación del barrio por medio de la construcción por parte de promotores privados de viviendas a precio asequible. Incluso, se maneja la opción de que algunas de las promociones permitan reunir en un mismo espacio lugar de residencia y trabajo, siguiendo el modelo de las tecnocasas.
La parcela de Gigantes, a la venta
De todas las localizaciones disponibles, es especialmente importante Lagunillas, con suelos para un máximo de 67 viviendas. Estos bienes tienen un precio de venta que oscila entre los 1.454.656 euros, en el supuesto de que se promuevan viviendas protegidas, y los 1,8 millones en caso de que sean viviendas de precio limitado.
Otro tanto ocurre con Gigantes, donde se prevé un mínimo de 32 viviendas. Los precios oscilan entre los 1,1 millones de VPO y los casi 1,3 millones de precio limitado. A estas parcelas hay que sumar otras repartidas en otros puntos del casco antiguo donde los privados podrán construir otras 37 casas. En ese caso, el precio es de 1.259.714 millones si es VPO lo que se desarrolla o 1.370.000 si es vivienda de precio limitado.
La inclusión de Gigantes en la oferta de venta supone toda una novedad respecto a los planes originales, por cuanto se daba por seguro un acuerdo para que fuese el Ayuntamiento de Málaga el que adquiriese en propiedad la parcela para la construcción de un centro de distribución de mercancías. Un proyecto que, por lo que parece, queda desplazado.
Dentro de este primer bloque de solares a vender no están los delimitados en calle Parra Alta. De acuerdo con las fuentes, por petición de la Diputación provincial, que estaría manejando algún posible proyecto relacionado con los mismos.
Todos estos inmuebles forman parte del Anexo de Bienes Enajenables del Programa Anual de Enajenaciones de Bienes de 2022. Según el análisis del anexo, en la capital de la Costa del Sol, el Gobierno andaluz dispone de casi 130 bienes enajenables.
A las casi 70 parcelas residenciales (hay 29 más en la zona de El Perchel Norte y La Trinidad) hay que sumar 60 garajes, con un valor global de casi 690.000 euros y dos locales comerciales en la zona de La Trinidad. Pero no todas ellas se ponen en venta. La oferta de venta ahora anunciada sí va a incluir parcelas en Cártama y Algarrobo Costa, donde se prevén 48 pisos protegidos.
Noticias relacionadas
- Cámaras de identificación facial, seguridad privada: la lucha de la Junta contra los 'narcopisos' en Málaga
- Paso atrás de Málaga en su idea de sacar los camiones de reparto del Centro
- Una nueva oportunidad de 'repoblar' el Centro de Málaga: venta masiva de solares de la Junta
- Así eran las ‘tecnocasas’ que ahora quiere rescatar la Junta para el Centro de Málaga