El secretario general del PSOE de Málaga y candidato socialista a la Alcaldía de la capital, Daniel Pérez, ha asegurado que "en los próximos meses el Gobierno emitirá un requerimiento a través de la Secretaría de Memoria Democrática para exigir el cumplimiento de la ley y quitar el nombre de avenida Carlos Haya".

"Es cuestión de un expediente administrativo como pudimos ver cuando se cambió el nombre del Hospital Regional, hace falta eliminar del callejero los vestigios del franquismo como hay que quitar el nombre a la avenida García Morato en la entrada del aeropuerto de Málaga", ha dicho.

Así, cuando se cumple el 86 aniversario de la Desbandá, Pérez se ha referido a los últimos estudios que refieren a la participación intelectual de Carlos Haya en lo que luego fue la Desbandá, lamentando que "a día de hoy tiene una de las grandes avenidas de Málaga".

En su participación en un debate sobre memoria histórica, junto a la profesora de la UMA Laura Teruel; la historiadora y coautora del libro '1937. Éxodo Málaga Almería. Nuevas fuentes de investigación', Maribel Brenes; y el periodista y autor de 'La factura de la Democracia', Juan Luis Valenzuela; el socialista ha instado "a conocer la historia para no olvidar".

Según ha manifestado en un comunicado, "en torno a 5.000 malagueños fueron masacradas en esta huida, utilizaron a la población para lo que luego fue la Segunda Guerra Mundial".

Además, ha recordado que el grupo municipal socialista ha pedido en reiteradas ocasiones que el Crucero Baleares no tenga una calle en Madrid "cuando se ha aprobado recientemente en el Senado una ley que dignifica la memoria democrática, lo hemos pedido desde el Ayuntamiento de Málaga y no se ha apoyado algo de justicia", ha reivindicado.

Para Pérez, "ha costado mucho para poder hablar claro de la Guerra Civil Española, sin revancha, para explicar lo que pasó y reparar la justicia, y para eso están las leyes". "Cuando gobierna el PSOE con Zapatero es cuando se empieza a avanzar a reconocer este hecho histórico, cuando llegó el PP para algo que era de justicia y ahora lo vemos en Andalucía ya que, a partir de ahora no existe la Memoria Democrática", ha lamentado.

Por último, ha detallado que el último censo de fosas comunes señala que existen en Andalucía un total de 614 y 47.000 víctimas. "No hay que remover nada, hablamos de justicia y reparación", ha concluido.

Noticias relacionadas