Con la inminente llegada de la Semana Santa, el Ayuntamiento de Málaga ha publicado el bando municipal con las recomendaciones y disposiciones requeridas para que "todos disfrutemos" de las procesiones y los ciudadanos contribuyan a mantener la ciudad "limpia, segura y ordenada".
Uno de los principales aspectos a los que se refiere este texto hace alusión a los hosteleros, especialmente de actualidad por los problemas sucedidos este fin de semana después de que un restaurantes no quitara las mesas al paso del traslado de Estudiantes.
Así, el alcalde, Francisco de la Torre, "recomienda" a los comerciantes y hosteleros que se sitúan por las calles por donde pasan los tronos que apaguen sus luminosos durante el paso de éstos. Del mismo modo, se solicita su colaboración en cuanto a la retirada de las terrazas con la antelación suficiente al paso de los desfiles procesionales, debiendo retirarse o plegarse los toldos y sombrillas.
En cuanto a los separadores de la ocupación, estos deben retirarse obligatoriamente, eliminándose las toldetas laterales (cuya instalación está prohibida), maceteros, elementos decorativos de cualquier naturaleza, pizarras de menú o similares y expositores, al igual que cualquier mueble auxiliar, situados en las terrazas que estén afectadas por los recorridos procesionales.
Por su parte, en pasajes y calles peatonales la ocupación autorizada deberá mantener obligatoriamente un espacio libre de 3 metros para el acceso de vehículos de emergencia.
Puestos ambulantes y sillas plegables
En cuanto a la venta ambulante, aquellos que tengan autorización dentro del recorrido oficial deberán eliminar los luminosos, rótulos o menciones publicitarias de cualquier tipo en los mismos, debiendo proveerse de elementos que cubran el puesto en color granate, ciñéndose a las obligaciones recogidas en cada autorización. También recuerda que la venta ambulante, salvo de los puestos autorizados, está prohibida en la vía pública
Igualmente y con motivo de la masiva concurrencia de personas en las distintas calles por las que discurren los desfiles procesionales, queda prohibida la colocación de sillas plegables, sillas, sillones, mesas o cualquier otro mobiliario móvil u obstáculo no permanente sin autorización.
La Policía Local requerirá a los infractores para que procedan a su retirada y si no lo hicieran, la administración, a través de sus servicios correspondientes, retirará los mismos, siendo a cuenta del interesado los gastos que se originen conforme a la Legislación vigente.
Líquido anticera
Lo que no va a desaparecer tampoco este 2023 será el líquido anticera. El bando municipal insiste en la necesidad que se respeten las zonas en las que se esté aplicando el producto anticera, prohibiéndose además el tránsito de personas y vehículos sobre los soterrados cerrados provisionalmente durante toda la Semana Santa.