Una puerta.

Una puerta. Pixabay

Málaga

Replicaban las llaves de las viviendas que desvalijaban: ocho detenidos por cometer 24 robos en Málaga

Su modus operandi era el impresioning. Vigilaban las zonas de las casas que les interesaban antes de actuar y alquilaban coches a particulares para esquivar a la Policía.

29 marzo, 2023 12:10

Noticias relacionadas

A través del método conocido como impresioning. Así desvalijaban domicilios los integrantes de un grupo criminal especializado en la comisión de robos que la Policía Nacional ha desarticulado este mes en Málaga. Ocho personas han sido detenidas, de las que tres han ingresado en prisión provincial.

Estudiaban al detalle las zonas dónde se ubicaban los domicilios y elegían los objetivos. Otros comprobaban las vías de acceso y salida "extremando las medidas de seguridad, tanto a la hora de entrar en los domicilios y en las rutas a seguir".

Para cometer los robos, estos individuos utilizaban vehículos alquilados a particulares y desplegaban medidas de seguridad para dificultar las labores de investigación de los agentes. A lo largo y ancho de la provincia, llegaron a cometer un total de 24 robos en domicilios. Entre los detenidos se encontraba el líder de la red, un hombre que había salido de prisión y se encontraba en libertad condicional por delitos de la misma naturaleza, habiendo vuelto a reorganizarse y formar un nuevo equipo delictivo. El supuesto cabecilla dirigía las tareas que él mismo asignaba al resto de miembros, han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

A los arrestados se les investiga como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, delitos contra el patrimonio y, alguno de ellos también, por delitos contra la salud pública. Las primeras pesquisas se iniciaron a finales del 2022, a raíz de varios robos cometidos en la capital, si bien los agentes enseguida detectaron una estrecha relación entre estos y otros hechos cometidos en otras zonas de la provincia.

¿Qué es el impresioning?

El impresioning es una técnica que consiste en replicar la forma de la llave de la vivienda donde se va a perpetrar el robo para poder abrir el bombín sin forzarlo a través de unas finas láminas.

Como resultado de la operación, los agentes recuperaron diversas joyas, aparatos electrónicos y tecnológicos, numerosas herramientas para abrir las cerraduras, 2.230 gramos de hachís, 605 gramos de marihuana, cierta cantidad de cocaína y 3.000 euros en efectivo. El Juzgado de Instrucción Número 13 de Málaga ha ordenado el ingreso en prisión provisional de tres de los ocho arrestados.