Integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, en los baños del Carmen.

Integrantes de la lista del PSOE al Ayuntamiento de Málaga, en los baños del Carmen. PSOE de Málaga

Málaga

El PSOE presenta un programa para Málaga mirando a "la próxima década"

Los socialistas han presentado un documento dividido en propuestas temáticas (especial hincapié en la vivienda) y en las necesidades de los barrios. 

15 mayo, 2023 12:52

Noticias relacionadas

El PSOE de Málaga ha presentado este lunes el programa electoral con el busca “transformar la ciudad” en los próximos 10 años. La propuesta ha sido elaborada en colaboración con las agrupaciones de los distritos, juventudes sociales y concejales, jugando un papel especial Mariano Ruiz Araújo como coordinador del mismo. 

El documento, de más de 100 páginas, se divide en dos bloques: áreas temáticas, en las que se centrará la acción política del Ayuntamiento si los ciudadanos se decantan por Dani Pérez como alcalde; y otro espacio enfocado a las demandas e inquietudes de los barrios: “Vamos a devolver la cordura a la ciudad de Málaga”, ha asegurado Ruiz Araújo durante el acto, celebrado en los Baños del Carmen como clara alusión a la “defensa del horizonte” frente al proyecto de la torre catarí en el Puerto.

El candidato Dani Pérez ha situado como prioridades de su proyecto político la vivienda y los barrios: "Este es el programa con el que vamos a gobernar para la mayoría, no para una élite ni una minoría. Después de 28 años de gobierno es necesario un cambio de rumbo, un proyecto nuevo", ha afirmado, tras referirse al "proyecto caduco, agotado y del pasado de Paco de la Torre".

Como viene siendo tradicional, ha vuelto a incidir en las 10.000 VPO: “Insisto en esto porque lo vamos a hacer. Incluso el candidato del PP habla de vivienda, pero no es creíble; es el responsable de que 7.5000 malagueños se hayan ido de la ciudad”, ha criticado al actual regidor. Del mismo modo, ha abundado en sus propuestas de crear un cuerpo técnico especial para agilizar trámites con la Gerencia de Urbanismo y el Instituto Municipal de la Vivienda.

También ha reafirmado su apuesta por los barrios, por los once distritos de la ciudad, "que es donde vive la gente, donde late el corazón de la ciudad". De esta forma, ha expuesto que va a modernizar y transformar los barrios apostando por la ciudad de 15 minutos para que cada zona cuente con un centro neurálgico al que se pueda acceder a pie o en bicicleta y que allí estén presentes todos los servicios necesarios a menos de quince minutos.

Asimismo, ha aludido a su proyecto para abrir la ciudad mediante la unión peatonal del eje que forman la Plaza de la Marina, la Alameda y el río Guadalmedina, que incluye la renaturalización del río para convertirlo en un espacio verde que conecte con el Perchel, con la Trinidad, con la Virreina, con Palma-Palmilla y con Ciudad Jardín.

Pérez ha abogado por una Málaga generadora de oportunidades y de empleo digno, consolidando el ecosistema tecnológico europeo de Málaga y apostando por el desarrollo del PTA y la alianza con la Universidad. 

Movilidad y el Astoria

Igualmente, ha apostado por una Málaga verde y sostenible, con un gran parque en los antiguos terrenos de Repsol y más árboles y por mejorar la movilidad, con la extensión del metro, potenciando la EMT, reforzando el sector de taxi y con un cambio de mentalidad para promover el uso de la bicicleta.

Precisamente, sobre este último aspecto, ha asegurado que este medio de transporte se va a implementar a través de la oficina de la bicicleta para examinar las incidencias y necesidades. Del mismo modo, igual que ya hiciera el candidato de Adelante Andalucía, se ha referido a un sistema de alquiler público “y bien gestionado”.

El candidato socialista ha vuelto a comprometerse a defender el horizonte de Málaga, "nuestra Málaga, sin pérdida de identidad", de forma que ha reiterado su rechazo, "como la mayoría de los malagueños", a la torre del puerto en el dique de levante. "Somos los garantes de que no se construya", ha dicho. 

También ha señalado que quiere una Plaza de la Merced abierta y que los restos arqueológicos hallados en la parcela del antiguo cine Astoria se expongan en el lugar donde se encuentran. Ha defendido una verdadera política de juventud que atienda las necesidades de nuestros jóvenes y les dé oportunidades, una Málaga diversa y plural que respalde al colectivo LGTBI+, una Málaga con más instalaciones deportivas y una Málaga animalista, donde se censure el maltrato y se apueste por el bienestar animal.