Un microchip en una imagen de archivo.

Un microchip en una imagen de archivo.

Málaga

Un proyecto tecnológico con sello Málaga, elegido por Europa en un programa de ayudas de 8.100 millones

La iniciativa impulsada por Innova IRV Microelectronics está presupuestada en más de 120 millones y busca optimizar el diseño y encapsulado de los chips.

10 junio, 2023 08:54

Noticias relacionadas

La Málaga tecnológica está de enhorabuena después de que la Comisión Europea haya incluido un proyecto con sello malagueño entre los 68 a los que destinará ayudas por valor de 8.100 millones de euros. La iniciativa seleccionada es impulsada por la empresa Innova IRV Microelectronics SL, propiedad 100% de la Fundación Instituto Ricardo Valle de Innovación (Innova IRV), siendo una de las cuatro españolas en ser agraciadas como participantes directos por la Comisión Europea.

El proyecto está bautizado con el nombre de DKULPIOT (Design Kit Ultra Low Power Internet Of Things), que pretende generar un diseño microelectrónico y un encapsulado avanzado para facilitar una plataforma (Kit de Diseño y Plataforma Hw) para empresas en el sector de IoT. 

El objetivo de este diseño es solventar la necesidad de disponer de soluciones versátiles que permitan la integración en un solo System in a Packege (SiP) de diferentes funcionalidades según la demanda de cada empresa, reduciendo costes y tiempo de desarrollo para su comercialización.

DKULPIOT, con una inversión prevista de más de 120 millones de euros, nace para satisfacer un mercado creciente a nivel global de dispositivos conectados, entre ellos y con otros nodos, para captar, procesar, controlar y comunicar información esencial para el funcionamiento automatizado de procesos industriales (Industria 4.0), Smart Cities, salud, automoción y medios de transporte, entre otros sectores.

Para el presidente de Innova IRV, Ezequiel Navarro, el desarrollo del proyecto DKULPIOT, puede convertir a la compañía "en uno de los primeros centros industriales europeos en ofrecer dicho tipo de combinación de chips y encapsulados avanzados".

Ezequiel Navarro, presidente del Instituto Ricardo Valle.

Ezequiel Navarro, presidente del Instituto Ricardo Valle. Lorenzo Carnero

"El desarrollo de este proyecto permitirá impulsar la industria andaluza, española y europea, así como la generación de empleo de alto valor añadido y el incremento de la producción y exportación, facilitando la atracción de capacidad de diseño, prototipado y fabricación de semiconductores en Andalucía", ha afirmado.

La Fundación está impulsada por el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación, Grupo Myramar, la Fundación Sando y Mayoral.

Innova es una fundación público-privada con mayoría privada en su patronato, que está integrada por entidades colaboradoras como Accenture, Aeorum, Aertec, Agencia Digital de Andalucía, Ametic, Bic Euronova, Dekra, Diputación de Málaga, Endesa, Ericsson, Esesa, Famadesa, Google, Málaga Tech Park, Orange, Premo, Simón, Tinámica, Top Digital, Trops, Tupl, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Unicaja, Universidad de Sevilla, Vodafone, Telefónica, CSG Ingeniería, Iturri y Smart Health TV Solutions.