Un operario trabaja en el levantamiento del pavimento en Postigo de los Abades.

Un operario trabaja en el levantamiento del pavimento en Postigo de los Abades.

Málaga

Arrancan los trabajos previos al inicio de la gran obra de la Catedral: el nuevo tejado a dos aguas

Este lunes han comenzado a levantar el pavimento en calle Postigo de los Abades para poder llevar a cabo las labores geotécnicas, algo que está previsto que empiece mañana.

26 junio, 2023 14:18
Sebastián Sánchez Juan A. Romera Fadón

Noticias relacionadas

La Catedral de Málaga se encuentra a las puertas de una de las obras más importantes en su historia reciente: el tejado a dos aguas. Esta estructura tiene como fin acabar con los problemas de humedades que desde hace décadas afectan al interior del templo. Es por ello por lo que este lunes han comenzado los trabajos previos en el entorno de la Basílica de la Encarnación, consistentes en el levantamiento del pavimento para poder llevar a cabo los sondeos geotécnicos, algo que sucederá previsiblemente mañana.

Fuentes consultadas han confirmado a EL ESPAÑOL de Málaga que desde el Obispado esperan la licencia de ocupación de la vía pública para poder instalar en Postigo de los Abades (justo donde se están desarrollando estas tareas) sendas grúas, indispensables para la realización de la obra. 

Un tejado para el futuro

En mayo de 2022, la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Málaga aprobaba el proyecto de intervención en la cubierta del edificio. Una propuesta presentada por el Obispado ante la Delegación territorial de Cultura.

La estructura será mixta, de madera laminada de alta densidad y acero, "la opción más ligera y respetuosa con el proyecto de cubierta original", de Ventura Rodríguez. Se empleará la última tecnología desarrollada por la industria en este tipo de materiales, la cual asegurará "su durabilidad, fácil mantenimiento y resistencia frente a todo tipo de acciones".

La cobertura de esta estructura se hará con teja vidriada, material de probada eficacia y que protege los edificios históricos y de mayor importancia de la ciudad.

[Madera laminada, acero y teja vidriada: así será el nuevo tejado de la Catedral de Málaga]

La implementación de esta actuación no solo tendrá consecuencias directas sobre la conservación del templo. Entre las ventajas previstas destaca una mayor facilidad en las labores de mantenimiento y una mejora en la visita turística, ya que los usuarios podrán ver las bóvedas bajo la cubierta y contemplar la ciudad a través de un recorrido perimetral.

¿Qué hay del dinero?

Los números manejados en un primer momento hablaban de 10 millones de euros y 24 meses de ejecución. Sin embargo, la inflación y el consiguiente encarecimiento de los precios han obligado a recalcular la inversión. En total, según los últimos datos ofrecidos, estos trabajos supondrán un desembolso superior a los 16 millones de euros.