El Partido Popular falló en los cálculos internos que durante las últimas semanas habían venido esgrimiendo. Pese a la evidente mejora en los resultados -47 diputados más-, el número de escaños ha quedado lejos de los objetivos autoimpuestos y de las expectativas recogidas por los diferentes institutos demoscópicos (a excepción del CIS, que sorprendentemente salió ileso de este envite).
Este extremo, sin embargo, no ha sucedido en la provincia de Málaga, donde los populares han alcanzado dos retos que resultaban fundamentales para la formación que preside Patricia Navarro: volver a ser primera fuerza y aumentar la representación en la Cámara Baja.
De esta forma, el PP pasa de 3 a 5 escaños, mejorando en dos butacones los resultados obtenidos hace cuatro años. En número de votos, han sido 299.977 los ciudadanos que han dado su apoyo a la lista que encabezaba Elías Bendodo. Esto supone un 38,3% de los sufragios y una mejora de 16,75 puntos con respecto a los registros de 2019.
Pese a que el PSOE pasa a ser segunda fuerza, mejora en 0,3 puntos los sufragios entregados por los electores. La candidatura de Mari Nieves Ramírez consigue 236.935 votos (10.000 más que en la anterior cita), pero pierde uno de los sillones que durante parte de la noche estuvo pendiendo de un hilo.
De hecho, sobre las 22:30, la aplicación oficial del ministerio notificó que los socialistas se quedaban en tres diputados y por tanto, el que hasta la fecha había sido subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, sin acta en el Congreso.
Al igual que en el resto de España, Vox baja en número de votos (pasa de 162.280 a 128.965) aunque no en representatividad. Los casi 5 puntos menos de apoyos no han impedido que Patricia Rueda y Carlos Hernández tengan su plaza asegurada en Madrid.
Por su parte, Sumar es la cuarta fuerza con 95.662 y un 12,2% de apoyos, por lo que Toni Valero representará a la provincia por parte de la coalición de Yolanda Díaz.
Vuelco en el Senado
Por otra parte, este domingo también se elegía a los nuevos representantes en el Senado y el cambio ha sido radical. Se ha pasado de tres senadores socialistas y uno popular en 2019 a tres senadores del PP y uno del PSOE.
En este sentido, pasarán a formar parte del Senado los populares José Alberto Armijo -actual alcalde de Nerja-, Angel Luis González y Lucía Yeves, mientras que la representación malagueña del PSOE correrá a cargo de Rafael Granados.
Noticias relacionadas
- Patricia Rueda (Vox Málaga): "Se necesita un cambio de rumbo en España"
- Toni Valero (Sumar): "Que vote la gente con esperanza para que mañana no se tenga que arrepentir"
- Mari Nieves Ramírez (PSOE Málaga): "Nos jugamos muchísimo para que el país siga avanzando"
- Juanma Moreno pide "compromiso" y anima a Feijóo: "Estará con los nervios lógicos"