Noticiable detención la que ha llevado a cabo la Policía Nacional desde Benahavís (Málaga) esta semana. Un peligroso fugitivo reclamado por las autoridades en Reino Unido en virtud a una orden de detención para extradición que guarda, además, relación con un delito de asesinato ocurrido el año pasado en Liverpool, ha sido cazado en el municipio malagueño por los agentes tras saltarse un control.
El prófugo, procedente de Dubái, se había asentado en la Costa del Sol, donde previsiblemente creía que no llamaría la atención. Sin embargo, los agentes le sorprendieron en un dispositivo policial de control de personas y vehículos en Marbella. Al percatarse de la presencia de los agentes, el sospechoso realizó una maniobra brusca al volante para sortearlos, pero estos se dieron cuenta de su acción y decidieron iniciar una persecución policial que finalizó en Benahavís.
Durante la huida temeraria que realizó el fugitivo, este puso en grave riesgo a otros usuarios de la vía, adelantando de manera indebida a otros vehículos, e invadió, en determinados momentos de la trayectoria, el sentido contrario.
Finalmente, agentes adscritos a la Unidad de Prevención y Reacción -UPR- de la Comisaría de Marbella lograron detener al sospechoso, en relación con una orden de detención para extradición emitida por Reino Unido que tenía en vigor, así como por su presunta responsabilidad en un delito contra la seguridad vial.
Asesinato
I.F, así son sus iniciales, asesinó en agosto del año pasado en Liverpool a otro hombre durante un enfrentamiento entre dos grupos rivales de delincuencia organizada. Este pertenecía a un grupo criminal que, tras una escalada de tensiones con otro bando contrario, planeó el asesinato de un rival, en agosto de 2022. Durante el incidente, uno de los disparos efectuados alcanzó a una persona que no era el objetivo marcado.
En el asesinato participaron, al menos, cinco personas, entre ellas el fugitivo, que habría planeado y dirigido la actuación. Tras el crimen, el prófugo huyó a Dubái y, más tarde, recaló en la provincia de Málaga. El ahora detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional.