Cientos de peces aparecen muertos en el Río Guadiaro, en el municipio malagueño de Casares
La asociación Verdemar Ecologistas en Acción lo ha denunciado ante el Seprona, advirtiendo de extracciones de agua sin control y cortes en su curso para riegos.
25 agosto, 2023 12:35Noticias relacionadas
La organización ecologista Verdemar Ecologistas en Acción ha emitido una alerta sobre la grave situación en el Río Guadiaro, ubicado en Casares, Málaga, donde se han reportado la muerte de cientos de peces. La organización ha presentado una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en la que también se destaca "que en el río Guadiaro se están llevando a cabo extracciones de agua sin control y cortes en su curso para riegos de frutos tropicales intensivos en tierras de secano".
Verdemar Ecologistas en Acción han señalado en un comunicado que estas actividades están afectando negativamente a los ríos Genal y Guadiaro, llevando a la disminución del caudal debido a la sobreexplotación del acuífero, lo que ha resultado en la muerte de peces y la amenaza de hábitats protegidos por la Unión Europea. "Ahora hay cientos de peces, pero lo peor está por llegar", han afirmado.
La asociación incide en que estos hechos ya están ocasionando impactos significativos en la Zona de Especial Conservación del Río Guadiaro (ES6120031), un área protegida por regulaciones europeas y la Ley de Aguas.
En la denuncia presentada al Seprona, la organización alega que estos eventos podrían constituir un delito ecológico según el artículo 325. “Se están contraviniendo las leyes y causando o pudiendo causar daños sustanciales del suelo o de las aguas, o a animales o plantas", apuntan, y también destacan que estos espacios destacan por su importancia para la conservación de especies protegidas por la legislación europea y española.
Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado investigaciones para determinar posibles responsabilidades penales en estos hechos y advierten que están atentos a todas las acciones que afectan “la unidad fisiográfica” de los ríos Genal y Guadiaro. "Si no se pone remedio en unos años perderemos estos ríos tan importantes en el Mediterráneo Oriental", concluyen.