La Guardia Civil ha detenido a tres experimentados delincuentes por su supuesta implicación en un robo cometido en La Unión (Murcia) en el que se hicieron pasar por trabajadores de una compañía de gas para acceder a una vivienda y golpearon de forma violenta al propietario.

A los tres arrestados, uno asentado en el municipio murciano y los otros dos en Málaga, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con violencia e intimidación y de pertenencia a organización criminal, según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La investigación, enmarcada en la operación 'Galeano', se inició a finales de 2019, cuando un vecino de La Unión denunció que había sufrido un robo en su domicilio por parte de dos individuos que llamaron a su casa con la excusa de realizar una revisión del gas. Ocultos bajo gorras y gafas de sol, no resultaron de confianza para el dueño, quien les negó el acceso, momento en el que golpearon la puerta y entraron de forma violenta.

A continuación, armados con una supuesta pistola, lo amenazaron para que les entregase dinero y objetos de valor mientras le propinaban puñetazos y patadas, llegando a golpearlo con el arma de fuego y a inmovilizarlo en el suelo mientras lo estrangulaban con una cadena de su perro. Finalmente huyeron de la vivienda con el botín en metálico, dejando a la víctima malherida.

Desde ese momento, especialistas en Policía Judicial de la Benemérita dieron inicio a la operación 'Galeano' con una exhaustiva inspección técnico ocular del escenario delictivo, de donde se obtuvieron vestigios que fueron remitidos al Laboratorio de Criminalística del Cuerpo para su análisis.

En el curso de la investigación, los guardias civiles se entrevistaron con posibles testigos y recabaron imágenes de cámaras de videovigilancia próximas a la vivienda, con el objetivo de identificar a los sospechosos.

Laboratorio de criminalística

Recientemente, gracias a la colaboración ciudadana y a los resultados de las muestras analizadas por el Laboratorio de Criminalística de la Benemérita, que resultaron cruciales, los investigadores han identificado a un individuo asentado en la provincia de Málaga y con un amplio historial por delitos similares cometidos en esa provincia.

Al hilo de esta información, los guardias civiles averiguaron la identidad de otro sujeto que aparecía relacionado con el primero en anteriores andanzas delictivas, y que se encontraba cumpliendo una pena de prisión, si bien habría participado en el violento robo cometido en el domicilio de La Unión, por lo que fue detenido.

La búsqueda del primer sospechoso, establecida por el Instituto Armado a nivel nacional, ha culminado con la detención de un hombre de 40 años y vecino de Málaga. A ambos se les atribuyen sendos delitos de robo con violencia e intimidación y de pertenencia a organización criminal.

Un chivatazo

Si bien la autoría del robo investigado se daba por esclarecida, la Guardia Civil mantenía otra línea de investigación para averiguar el motivo por el que estos delincuentes se habían trasladado desde la provincia de Málaga y habían seleccionado una vivienda al azar en el municipio de La Unión, donde no se les conocía ningún tipo de arraigo.

La hipótesis de un supuesto colaborador se centró en averiguar la identidad de una tercera persona que pudiera conocer de la existencia del dinero en el domicilio y de las rutinas y hábitos de su morador.

Las pesquisas practicadas permitieron identificar a un vecino del municipio, con un historial de delitos similar a los anteriores, del que se supo que podía tener información del núcleo familiar de la víctima, lo que le habría permitido facilitar detalles fundamentales para que el asalto fuera un éxito.

Se trata de un hombre de nacionalidad española y de 41 años que ha resultado investigado por su presunta participación en los hechos, al cooperar con los autores materiales llevando a cabo acciones sin las que el delito no se podría haber consumado.

Según se desprende de la investigación, los detenidos se habrían desplazado hasta la Región de Murcia para operar fuera de la provincia de Málaga donde, debido a su abultado historial delictivo, son conocidos delincuentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Noticias relacionadas