Vivir en el PTA de Málaga será posible en 2025: Así será el nuevo 'coliving' con 180 plazas en alquiler
Este lunes ha tenido lugar la presentación oficial del proyecto, que supone una inversión de 22,5 millones de euros.
4 septiembre, 2023 13:41Noticias relacionadas
Coliving, soluciones habitacionales, Flex Living, residencia... Se le llama de muchas formas, más o menos eufemísticas, pero el resultado es el mismo. Es el primer edificio en el que podrán vivir personas dentro del Málaga Tech Park, marcando un nuevo hito en sus 31 años de historia.
Lo promueve el Grupo Lar, ha sido diseñado por el estudio de arquitectura HCP, las obras han empezado este verano y este lunes ha sido la presentación oficial. La inversión asciende a 22,5 millones de euros, de los cuales 6,1 millones han sido financiados por la Junta de Andalucía a través de un fondo europeo y que la promotora debe devolver porque se trata de un préstamo. En materia de empleo se generarán 395 puestos de trabajo, de los cuales 348 son durante la construcción y 47 durante la explotación.
Habrá 105 habitaciones con un total de 186 plazas y se prevé que las obras terminen en el verano de 2025. Víctor Gómez de la Torre, gerente de Promociones de Grupo Lar, ha explicado que el edificio tendrá cinco plantas, jardines, piscina, lavandería, gimnasio, salón de eventos, zona de restauración o incluso un cine. "Es una versión 2.0 de una residencia con amplias zonas comunes", ha precisado.
El complejo contará con estudios y habitaciones de uno, dos y cuatro dormitorios, de forma que puedan ser utilizadas también por familias. Son todas en régimen de alquiler y no hay un tiempo máximo de estancia. Tampoco se han definido aún las tarifas, aunque Gómez de la Torre sí ha precisado que no será indispensable ser trabajador del parque tecnológico para poder vivir allí sino que estará abierto a cualquier persona que lo demande.
"Es un proyecto pionero y un nuevo hito para Málaga, así como un ejemplo claro de colaboración público-privada", ha destacado Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, quien ha indicado que este edificio residencial "va a humanizar al parque tecnológico y mejorará las condiciones de vida de los trabajadores".
En principio, el edificio se concibe para que puedan alojarse en él de forma temporal personas que vienen a trabajar a empresas de la tecnópolis o de otros puntos de la ciudad mientras buscan otra residencia en caso de que se quedaran a vivir de forma permanente, o durante unos meses si su estancia en la ciudad va a ser más corta. Pero, en cualquier caso, no hay límite temporal por ahora.
"Málaga es una de las mejores ciudades para vivir y trabajar de Europa y eso está llevando aparejada una demanda de vivienda creciente, por lo que estamos apostando de forma decidida por el alquiler y por el coliving", ha subrayado el directivo de Grupo Lar.
Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, ha aplaudido que el Málaga Tech Park "vaya a entrar en el selecto grupo de parques que ofrecen esta posibilidad residencial" y ha recordado la "gran demanda de empresas y de trabajadores para instalarse en Málaga", por lo que ha señalado que cuántas más viviendas se creen, menos tensionado estará el mercado y más bajos serán los precios.