¿Alguna vez se ha planteado ser conductor de Metro? Más allá de que se abra o no la puerta a alcanzar este sueño, si es que alguna vez lo ha tenido, es importante que antes conozca al menos los detalles fundamentales del trabajo de operador de línea, que es el nombre que reciben en los suburbanos andaluces.
Aunque el éxito del ferrocarril urbano malagueño está quedando de manifiesto con el paso de los años (tiempo ha tardado en alcanzar su potencial, después de que echase a andar a mediados de 2014), las condiciones económicas que se vinculan a los conductores del Metro malagueño no son las mejores de la red andaluza. Y, por supuesto, está lejos de lo adquirido por los operarios de Madrid, por ejemplo.
Atendiendo a los datos recogidos en el vigente convenio laboral de Metro de Málaga, un operador de línea tiene asignado un salario bruto anual en 2023 de 25.579,36 euros, cifra que crecerá hasta los 26.213,28 para el ejercicio próximo. Será en 2025 cuando rozará los 26.000 euros brutos anuales.
Este parámetro está muy lejos de los 37.700 euros que tienen reconocidos los conductores del Metro de Madrid (esto supone un salario bruto mensual de 3.142,78 euros, con el prorrateo de las pagas extraordinarias).
En el caso de la Ciudad Condal, este mismo operario tiene un salario este año algo superior a los 27.100 euros. En Sevilla, por ejemplo, los conductores tienen un sueldo algo superior a los 30.000 euros anuales, sin incluir la paga de productividad y otros añadidos.