Cátedra de Inclusión Social.

Cátedra de Inclusión Social. @malaga

Málaga

Impulsan una Cátedra de Inclusión Social para hacer un diagnostico de las necesidades y mejorar la respuesta

Esta herramienta combinará el análisis de la realidad social de la ciudad por parte de investigadores de la Universidad con el trabajo de los profesionales en la intervención con personas en situación de exclusión.

16 octubre, 2023 14:29

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Málaga y la Universidad de Málaga (UMA) renuevan su colaboración con la Cátedra de Inclusión Social, constituida para impulsar la generación y transferencia de conocimiento sobre los procesos de inclusión y exclusión social, así como el análisis de la realidad social de la ciudad mediante el establecimiento de relaciones bilaterales entre los investigadores de la institución académica que se dedican a la inclusión y todos aquellos profesionales que trabajan en la intervención con personas en situación de exclusión.

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, y el rector de la UMA, José Ángel Narváez, han valorado "la importancia" de este instrumento de colaboración concebido para investigar las causas de la exclusión social y conocer las necesidades sociales de la población con un doble objetivo.

En concreto, han detallado, facilitar diagnósticos sociales que apoyen la planificación de los Servicios Sociales y dotar a los profesionales de nuevos instrumentos y procedimientos para la intervención.

En este contexto, la Sala de Juntas del Rectorado ha celebrado este lunes la primera Jornada de Servicios Sociales e Inclusión Social, en la que se han dado a conocer trabajos y resultados preliminares de varias investigaciones desarrolladas desde la constitución de esta herramienta en junio de 2022.

En paralelo, se pone en marcha el I Premio 'Cátedra de Inclusión Social' para reconocer y destacar los logros del alumnado de la UMA que hayan desarrollado investigaciones encaminadas a mantener actualizado el diagnóstico social de la ciudad a través de sus trabajos de fin de grado o de fin de máster.

Esta cátedra ha sido impulsada por el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Servicios Sociales y Antropología Social de la UMA en colaboración con el Observatorio Municipal para la Inclusión Social. La aportación económica del Ayuntamiento como patrocinador fue de 20.000 euros anuales tanto en 2022 como en 2023, estando prevista una consignación similar para 2024.

Su línea de trabajo está estructurada en tres ámbitos: la investigación científica de los procesos de inclusión y exclusión social; la formación de los profesionales del sector y la de los alumnos de los grados y másteres relacionados; y la difusión del conocimiento del sector, tanto teórico como práctico, por parte de todos los integrantes.

El equipo investigador de la Cátedra de Inclusión Social está formado por 36 profesores de la UMA, aunque se está en el proceso de incorporación de profesionales de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

La gestión de la misma es asumida por una comisión de seguimiento integrada por tres representantes de la UMA y otros tres del Consistorio, bajo la dirección de la profesora e investigadora María de las Olas Palma.

Para divulgar los objetivos y planteamientos de esta cátedra, ambas instituciones diseñaron una serie de charlas informativas en los 12 centros de Servicios Sociales de la capital, el Centro Municipal de Formación y distintas secciones del Área de Derechos Sociales.

En todas estas sesiones se vio una gran participación por parte de los profesionales de los respectivos centros, los cuales aportaron numerosas ideas y propuestas para mejorar la intervención social y comunitaria desde la colaboración entre Ayuntamiento y Universidad. Así, se han planteado desde cuestiones metodológicas e instrumentales hasta iniciativas de mejora de la organización.

Tres ámbitos de trabajo

La Cátedra de Inclusión Social está enfocada en tres grandes ámbitos, cada uno de los cuales conlleva una serie de proyectos. Así, en materia de investigación hay iniciativas para abordar la prevalencia de los problemas sociales mediante un mapa de incidencia de las necesidades en las diferentes zonas de la ciudad, las dificultades que conlleva la burocratización o intervenciones dirigidas a romper el aislamiento y la falta de comunicación de las personas sin hogar.

Además, hay acciones específicas sobre la soledad no deseada, el absentismo escolar, los conflictos entre migrantes y la población autóctona, los malos tratos en usuarias de los Servicios Sociales Comunitarios o las necesidades digitales de los mayores.

En el apartado relativo a la transferencia y difusión del conocimiento, el acuerdo incluye la realización de un podcast con tertulias y entrevistas sobre los proyectos llevados a cabo en las diferentes Zonas Básicas de Servicios Sociales que se emitirá por Canal Málaga, plataformas digitales y redes sociales; un cinefórum con la proyección de películas de temática social y su posterior debate con participación de profesionales de los Servicios Sociales y del personal docente; y la celebración de las Jornadas de Servicios Sociales e Inclusión Social, cuya primera edición tiene lugar este lunes.

Por último, en materia de formación se contemplan acciones dirigidas a los profesionales mediante el análisis del capital humano y de las necesidades formativas, su calidad de vida y la puesta en marcha de un aula virtual y de un foro interprofesional; así como también al alumnado con su participación en el podcast, el cinefórum o la Noche de los Investigadores, la celebración de jornadas de exposición de trabajos de fin de grado y de máster o los citados premios a los mejores proyectos.