El visado de vivienda de obra nueva en la provincia de Málaga ha experimentado un ligero descenso con respecto al mismo periodo del año pasado. Mientras este año la cifra se fija en 4.828 unidades entre enero y septiembre, en 2022 se alcanzaron las 5.170, lo que supone una caída del 6,6%.
Sin embargo, hay síntomas de recuperación. Los datos muestran que a pesar de que en tercer trimestre hubo una disminución de casi el 50% (1.094 viviendas), la caída se compensa con los visados contabilizados en el primer y segundo trimestre, que fueron superiores a los de 2022.
A este extremo hay que tener en cuenta otro factor, y es que durante el mes de agosto, el Colegio de Arquitectos cierra, por lo que solo se dispone de un profesional encargado de visar los expedientes.
La decana del Colegio de Arquitectos, Susana Gómez de Lara, ha añadido que "este descenso puede deberse al periodo de incertidumbre política que estamos viviendo tras las elecciones generales, lo que genera cierta desconfianza en nuestra economía, afectando a la inversión".
Gómez de Lara ha destacado que la oferta actual de viviendas "no atiende adecuadamente a la creciente demanda de nuevas viviendas". "En la provincia de Málaga, la construcción está muy por debajo de las necesidades, y para hablar de un ritmo de trabajo normal, se deberían estar aprobando alrededor de 20.000 viviendas al año, una cifra muy alejada de la realidad actual", ha señalado en un comunicado.
Además, la responsable de los arquitectos malagueños ha resaltado la falta de viviendas asequibles, especialmente para la clase media, que incluye trabajadores, jóvenes, familias monoparentales, entre otros. Lo mismo sucede con la vivienda protegida, "que, lamentablemente, sigue siendo inexistente a pesar de las promesas electorales".
En este sentido, la decana de la institución colegial ha explicado que, en la actualidad, la vivienda "se ha convertido en un producto financiero en distintos municipios de la costa española y en grandes ciudades, y Málaga y la Costa del Sol no son ajenas a esta circunstancia, tanto por su atractivo turístico como por sus excelentes conexiones, que la convierten en un polo de atracción para un sector profesional dedicado a la tecnología con un alto poder adquisitivo".
Ha agregado, asimismo, que "como resultado, se está respondiendo más a esta demanda que a la de los ciudadanos locales, lo que deja al 80% de los habitantes de Málaga fuera del acceso a la vivienda".
Por meses, julio fue el mes con el mayor número de visados para obras nuevas, alcanzando un total de 510, seguido por septiembre con 345 y agosto con 235.
De los visados de obra nueva registrados en el último trimestre, 252 correspondieron a viviendas unifamiliares y 842 unidades a viviendas plurifamiliares. En total se firmaron 201 proyectos con un presupuesto que supera los 162,5 millones de euros, sin que ninguno de ellos sea de vivienda protegida.
La Costa del Sol sigue liderando la construcción de obra nueva con 214 unidades visadas en Mijas, 179 en Fuengirola y 162 en Marbella, destacando por encima de otros municipios.
Viviendas terminadas
Los datos estadísticos muestran que en el tercer trimestre se terminaron 1.637 viviendas, lo que supone un aumento del 79,8 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se entregaron 910 viviendas. En total, durante este año se han finalizado 3.649 unidades, lo que representa un incremento del 24,9 por ciento en comparación con los mismos meses de 2022, cuando se concluyeron 2.921 viviendas.
"Los datos sugieren que estamos volviendo a una tendencia natural de crecimiento después de los recientes acontecimientos a nivel internacional, que aún perduran y que provocaron una ruptura en el suministro. Sin embargo, aún debemos esperar para determinar si esto es una tendencia sostenible o simplemente un hecho coyuntural, ya que puede responder en parte a esos proyectos que quedaron parados durante la pandemia", ha indicado Gómez de Lara.
Durante el período de julio a septiembre, se culminaron un total de 189 proyectos. De estos, 151 son unifamiliares, con un total de 367 viviendas terminadas, 37 son plurifamiliares, con 1.263 unidades, y solo uno corresponde a vivienda protegida con 7 unidades, localizado en la capital malagueña. El presupuesto total supera los 194 millones de euros.
En Málaga capital se entregaron la mayor cantidad de viviendas libres, con un total de 551 unidades, seguida de Marbella, con 258 viviendas terminadas, y Estepona, con 205 unidades finalizadas.
Noticias relacionadas
- La Junta destina más de 62 millones de euros en ayudas para vivienda en Málaga desde 2019
- ¿O vivienda barata, o una Málaga tecnológica de moda? "Si llega un perfil que cobra el triple, te cambia todo"
- La reduflación en el mercado del alquiler en Málaga: muchos menos metros de piso por un 30% del salario