Este fin de semana la tormenta Bernard en el Mediterráneo y en el Atlántico ha afectado directamente a toda la flota de narcolanchas que estaban mar adentro en aguas españolas, esperando el momento oportuno para alijar en toda nuestra costa. Los cálculos y el tiempo le han jugado una mala pasada a la gran mayoría de organizaciones criminales que pretendían alijar en los próximos días.
La presencia de lanchas semirrígidas en todo el litoral andaluz y el levante ha sido incesante y como pocas veces ha podido ser detectado y grabado. Y lo más increíble es que los propios narcotraficantes han subido a sus cuentas en Tik-Tok vídeos desde las mismas semirrígidas huyendo de la Guardia Civil en el Guadalquivir o estando tranquilamente haciendo tiempo hasta que finalizara el temporal.
Si no han aparecido gomas en el río Guadalmedina es porque simplemente no lleva agua. En el río Guadalquivir fueron grabadas el anterior fin de semana más de una decena de estas embarcaciones prohibidas. Según vecinos pudieron verse hasta la altura de Puebla del Río. Han sido observadas gomas en el pasado fin de semana en la costa de Huelva, en toda la costa de Cádiz, en Marbella, y en las Islas Baleares, donde se ha incautado de un alijo histórico de 8.300 kilos de hachís.
La actividad de las organizaciones criminales fue frenética para limitar los efectos del temporal, por ello se introdujeron en masa en el Guadalquivir. Hay imágenes desde muchos puntos, y se podían ver en algunas de ellas a 7 narcolanchas tranquilamente en el río Guadalquivir sin la presencia de ninguna autoridad. Es algo bastante inaudito, empero no le importó lo más mínimo a esta organización mostrar a plena luz del día toda su logística.
Estas embarcaciones están prohibidas en España desde el 27 de octubre de 2018, cuando entró en vigor el Real Decreto Ley 16/2018, y existe bastante riesgo de sufrir para cualquier mafia una investigación a gran escala si son detectadas tanto en tierra como por mar.
En otros vídeos varias gomas huían de un helicóptero de la Guardia Civil en el área de Sanlúcar de Barrameda, en Chiclana de la Frontera se grabó otra goma que tuvo bastante dificultad para sortear el temporal y navegar junto al puerto de Sancti Petri. Y una docena de narcolanchas fueron perseguidas hacia Huelva tras huir del Guadalquivir porque fueron detectados por las autoridades. No constan detenidos, pero hay investigaciones en curso.
Estas mafias traficando con hachís han ofrecido una muestra de su amplia capacidad logística. Lo ocurrido el fin de semana en el Guadalquivir es el mejor ejemplo de la unión de pequeñas organizaciones buscando el mismo objetivo.
Que sea tan extendida la aparición de gomas es una prueba de que su actividad es incesante. Y no sólo de droga, también de personas. Este medio ha tenido acceso a imágenes exclusivas donde se capta a una goma de tres motores transportando a inmigrantes a través del Río Guadalquivir. En una fecha reciente, ya desarticuló a una organización que usó esta ruta en 2019 cobrando un auténtico dineral para llevar a tierra española a todas las personas que seguían esa ruta tan peligrosa.
El doble uso de estas embarcaciones de alta velocidad también duplica la peligrosidad de estas mafias que ganan ahora mucho más dinero que antes y que siguen consiguiendo músculo económico.
En Málaga, la presencia de una narcolancha en la playa Real de Zaragoza en Marbella vuelve a recordar la estructura que aquí existe del tráfico de hachís. Los narcos tuvieron que temer por su vida y decidieron vararla en la orilla y huir. No les dio tiempo a recuperar los motores que es lo más valioso en estas embarcaciones fabricadas clandestinamente. En alguna ocasión, con la tardanza de las autoridades en retirar este tipo de embarcaciones a alguno que otro le ha tocado la lotería en forma de motores de 300 cv. En Cádiz capital apareció otra goma en medio del temporal y fue retirada a las pocas horas. Los busquimanos tuvieron un finde muy ajetreado en toda la costa española.
EL INFORMANTE
En Alemania va camino del escándalo del asesinato Aleksandar K de 33 años en Marbella, ya que hay nuevas revelaciones por parte de los medios WDR Y NDR. Se sabe ahora que está confirmado que el serbio asesinado en Marbella era un traficante a gran escala en Frankfurt y que la policía alemana borró comunicaciones con él a través de mensajes encriptados por el sistema SKY ECC para que no constara que trabajaba también con las autoridades.
Lo que cambia todo es que el serbio seguía traficando desde España y los Países Bajos hacia Alemania por su cuenta, a parte de los chivatazos que diera, y que trabajó junto al abogado condenado que se menciona en el artículo dividiéndose el trabajo. Y ahora la oposición en el estado alemán de Hesse ha comenzado a solicitar información a la policía de este caso con más luces que sombras.