Ante una sequía cada vez más acuciante, los proyectos para ahorrar agua y ofrecer soluciones sostenibles a las empresas son cada vez más relevantes. Uno de estos ejemplos está en el Soho de Málaga. El Hotel Mariposa cuenta con 2.500 plantas en el jardín vertical de su fachada, una vegetación que riega cada día con agua regenerada de las duchas de sus habitaciones.

Esta idea la firman Biotonomy y Bioazul, las empresas impulsoras de este sistema pionero en un establecimiento de este tipo en la ciudad. El jardín vertical, que se puso en funcionamiento el pasado año, se basa en un sistema hidropónico que no emplea sustrato en sus plantas: es una disposición por capas, entre las que se encuentran cámaras de aire.

A la hora de regar, las telas en las que se enraizan estas plantas se empapan con un sistema por goteo. La materia empleada viene de una planta de tratamiento desarrollada por Bioazul e instalada en el sótano del hotel, que recoge el agua residual gris de las habitaciones. "El sistema permite generar entre 400 y 500 litros de agua al día", explica Miguel Villén, director de desarrollo de negocio de Biotonomy.

¿Cómo funciona esta tecnología? En primer lugar, se recoge el 'agua gris' de duchas y lavabos, que es más fácil de tratar. Tras reconducirlas al sótano del hotel y ser filtradas en la depuradora, se bombean hasta la azotea donde son introducidas en el sistema de riego. "Las propias plantas son un sistema de tratamiento secundario para el agua. Está muy optimizado, casi no sobra agua, pero si pudiéramos tratar más cantidades servirían para regar otros espacios", detalla Villén, y pone como ejemplo el uso para cisternas o baldeo de calles. "Es un sistema pionero que queremos implantar en más espacios, este tipo de soluciones despiertan cada vez más interés y son demandadas".

Sistema de depuración y riego desarrollado en el Hotel Mariposa.

Este jardín vertical cuenta con 15 tipos de especies, que producen el oxígeno suficiente para 100 personas, captando 13 kg de polvo al año y filtrando 65 toneladas de gases nocivos además de procesar 38 kg de gases nocivos, según los datos aportados por las empresas involucradas.

Esta iniciativa financiada por la Comisión Europea se enmarca en el plan Metabuilding, cuyo objetivo es promover la innovación en el sector de la construcción. Biotonomy, en colaboración con Impact Hub y la Cátedra de cambio climático de la Universidad de Málaga, está impulsando un proyecto de colaboración público-privada para la creación de estos jardines verticales hidropónicos por toda la ciudad.

Noticias relacionadas