Málaga despierta interés inversor en muchos ámbitos. Uno de ellos es el sector logístico, que busca asentarse en la ciudad y su provincia como punto estratégico. La consolidación de la alimentación, frío, paquetería, farmacéutico, tecnológico y e-commerce ha generado una demanda que a la ciudad le cuesta absorber por falta de espacio. Esta tendencia está cambiando gracias a la consolidación y puesta en marcha de nuevos proyectos en la capital y el área metropolitana que han aumentado la disponibilidad de espacio logístico del 3% hasta el 7%, según datos de la consultora CBRE.
Actualmente, Málaga cuenta con 628.000 metros cuadrados de suelo destinado a espacios logísticos, gracias al aumento de 42.000 metros cuadrados este año. Los proyectos que han visto la luz a lo largo de 2023 son Aristeas Málaga Park, en el PTA, y Newdock Fahala, en Cártama. "En 2024 la oferta aumentará gracias al proyecto de Aquila Capital en la antigua fábrica de Bacardí. La demanda de calidad que sigue presente en Málaga es muy capaz de absorber estos espacios diponibles", detalla a EL ESPAÑOL de Málaga Fernando Corrales, director de Industrial y Logística de CBRE en Andalucía.
Los operadores logísticos necesitan unas especificaciones más concretas que las de industrial, con parcelas donde la superficie construida no sobrepase el 50% o el 60% del suelo para poder destinar el resto a campas para camiones y muelles de carga, según indica Corrales.
Estas demandas concretas hacen que el suelo disponible sea menor, y, por tanto, se tensione el precio de alquiler. En Málaga capital, el precio se sitúa en 5,75 euros por metro cuadrado al mes en las zonas logísticas, y en 6,75 euros en las instalaciones de cross-dock (paquetería).
Sin embargo, estos precios podrían aumentar en operadores de frío, ya que necesitan una inversión adicional en sus naves para la instalación de cámaras frigoríficas. "Se trata de un aumento considerable, ya que la renta que pagará ese operador puede ser el doble que el de una nave normal, llegando a los 9 o 10 euros por metro cuadrado al mes", explica el director de Logística de CBRE Andalucía.
Uno de los proyectos que ha finalizado este año es el parque Newdock Fahala, en Cártama. Cuenta con 57.000 metros cuadrados construidos distribuidos en nueve naves y una altura de 11 metros. "Actualmente está al 40% de ocupación, con varios operadores logísticos de frío nacionales e internacionales consolidados", detalla Corrales.
Este espacio destaca por ser el primer activo logístico de Andalucía que ha sido diseñado para obtener la certificación medioambiental LEED Platinum, que incluye aspectos como la eficiencia energética con la instalación de paneles solares, la calidad del aire y la accesibilidad. El objetivo es ahorrar más de 1,8 millones de kw al año, el equivalente al consumo de 310 viviendas de tamaño medio.
Aristeas Málaga Park también ha visto la luz este año, y supone la incorporación de casi 20.000 metros cuadrados al stock disponible en la capital. Cuenta con dos edificios, y cuatro naves, además de un espacio de oficinas y zonas comunes. En este caso, son operadores tecnológicos los que se interesan por dichas naves al tratarse de un edificio ubicado en el PTA, según explica el director de Logística de CBRE Andalucía.
Cara al año que viene, el proyecto de mayor relevancia es el de Aquila Capital en los terrenos de la antigua fábrica de Bacardí en Málaga. La firma logística de Aquila, Green Logistics, aumentará el stock disponible con otros 40.000 metros cuadrados. "Seguramente, la entrega de las naves se producirá en el segundo trimestre de 2024", apunta Corrales, y subraya que los operadores de 'última milla' son los más interesados por estos suelos.
El cuarto proyecto de relevancia se encuentra en la provincia, concretamente en Antequera. El Puerto Seco de Antequera supondrá, una vez finalizadas todas sus fases, más de un millón de metros cuadrados de uso logístico más enfocado a la distribución regional en este 'MegaHub'. "No lo añadimos como stock logístico disponible, pero es algo muy relevante ya que a final de año termina la urbanización de los terrenos", señala.
Pese a las iniciativas logísticas en marcha, el suelo disponible en Málaga queda lejos de el de otras grandes capitales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao, según los datos de CBRE.
Por su parte, la consultora Savills destaca en un informe reciente que la falta de suelo en la ciudad lastra el avance de nuevos proyectos. "Para solventar esta necesidad, es clave avanzar en el desarrollo de sectores de suelo urbanizable sectorizado que satisfaga, al menos en el medio plazo, la demanda que a día de hoy no se puede cubrir", apuntan.
También se encuentra en tramitación otro de los grandes proyectos del sector en Málaga: el gran centro logístico de Amazon. El promotor en calidad de propietario es la empresa aragonesa Montepino, que se hizo con la propiedad de 113.651,80 metros cuadrados en este espacio a principios de 2020. En aquel entonces se previó una inversión de 80 millones de euros.
Los terrenos afectados por esta operación, situada junto a la fábrica de Mayoral, permiten una superficie bruta alquilable (GLA) de 18.464 metros cuadrados, a los que sumar otros 16.378 metros cuadrados para almacenes y 2.086 metros de oficinas. Igualmente se perfilan 60.000 metros cuadrados de suelo para aparcamiento y zonas verdes. La reserva prevista es de 769 plazas para vehículos ligeros.