Un total de 4.026 mujeres de la provincia de Málaga cuentan actualmente con protección policial y seguimiento a través del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género VioGen.

Si se analizan los datos que aporta el Ministerio de Interior sobre estas víctimas, la situación es verdaderamente preocupante. A fecha del 21 de octubre de 2023, 47 chicas menores de 18 años formaban parte del sistema VioGen con su caso activo. Dos de ellas, en riesgo alto.

Si nos vamos al otro extremo, a las mujeres mayores de 65, en total, en Málaga hay 2.096 casos inactivos90 casos activos, 5 de ellos de riesgo medio y 27 de riesgo bajo. Este 25-N, desde el Ayuntamiento de Málaga han creado una campaña donde reivindican que "nunca es tarde para salir de la violencia" y las invitan a denunciar.

La horquilla de edad en la que encontramos más casos activos en la provincia de Málaga es entre los 31 y los 45 años. En total, son 1.886 casos de los cuales 25 son de riesgo alto, 244 de riesgo medio y 781 de riesgo bajo. Así, de 826 aún no se ha determinado a qué rango de riesgo pertenecen.

El sistema VioGen puesto en marcha en 2007 por la Secretaría de Estado de Seguridad es el eje central del mecanismo institucional de protección a las mujeres víctimas de violencia de género. Desde que constan estadísticas en 2013, 31.390 mujeres han tenido algún tipo de protección y seguimiento policial gracias a este sistema en la provincia de Málaga, según datos de Subdelegación de Gobierno.

016

El Servicio Telefónico del 016 salva vidas. Según Subdelegación, hasta el 30 de septiembre se habían producido 2.634 llamadas al número de atención a las víctimas 016, de las que el 69,7% fueron realizadas por la propia víctima, el 24% por familiares y allegados y el resto, por otras personas.

En la provincia de Málaga hay actualmente activos 172 dispositivos electrónicos de seguimiento para el control por medios telemáticos de medidas y penas de alejamiento dictados por juzgados.

De la misma forma, a fecha 30 de septiembre de 2023 son 396 las víctimas de violencia de género usuarias del servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) del Ministerio de Igualdad. Con este servicio se facilita a las víctimas de violencia a de género un teléfono móvil que les permite contactar con un Centro de Atención atendido por personal de Cruz Roja específicamente preparado y desde el que también se hace seguimiento de la situación de estas mujeres.

De igual modo, hasta el 30 de junio se habían adoptado 736 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 4.383 denuncias en el ámbito judicial.

Noticias relacionadas