Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. Laura Mateo

Málaga

Francisco Salado denuncia el "colapso" del Cercanías de Málaga en una carta dirigida al ministro Óscar Puente

El presidente de la Diputación también ha criticado la merma de la plantilla en el taller de Los Prados y las "frecuentes averías, cancelaciones y retrasos" de los trenes.

18 diciembre, 2023 14:24

Noticias relacionadas

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha enviado este lunes una carta dirigida al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que le ha invitado a visitar la provincia y ha denunciado la "falta de inversiones" y el "colapso" del Cercanías. Asimismo, ha criticado la merma de la plantilla en el taller de Los Prados y las "frecuentes averías, cancelaciones y retrasos" de los trenes tras el accidente del pasado sábado en El Chorro.

Tras felicitar a Puente por su nombramiento como ministro, "y desearle los mayores éxitos en su gestión", Salado le ha trasladado una "produnda preocupación" por la situación que vive el servicio y la red ferroviaria en la provincia de Málaga,"insostenible" a su juicio. "No solo hablamos del accidente de El Chorro, sino de las frecuentes averías,  cancelaciones y retrasos que se están produciendo en el servicio en los últimos meses,  tanto en los Cercanías como en la Media Distancia y los AVE", ha añadido el presidente de la Diputación en esta carta, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga.

"Nos preocupan las denuncias de los sindicatos del taller de Los Prados, donde se realiza el mantenimiento de los trenes de Renfe, que hablan de una plantilla reducida a la mitad  y de una grave falta de repuestos y piezas para realizar su trabajo. Son declaraciones  que sólo pueden provocar alarma y preocupación en cualquier responsable público.  También nos inquieta la falta de maquinistas, detrás de muchas cancelaciones y  retrasos, y porque la sobrecarga de trabajo suele estar detrás de los errores humanos, como al parecer ha sido el caso del choque de trenes en El Chorro", ha recalcado el presidente de la Diputación en su carta a Puente.

En este sentido, ha añadido que es "especialmente preocupante la falta de inversiones o planificación de las mismas en lo que se refiere al colapsado Cercanías de la Costa del Sol, que lleva demasiados años a la espera de ampliación, dado que no llega a Marbella ni a Estepona y a que su  trazado no permite frecuencias menores a los 20 minutos".

Por ello, ha argumentado que la línea C-1 Málaga-Fuengirola "es una de las más rentables de España, con sus más de 31.000 viajeros diarios, y funciona como eje vertebrador de la movilidad en la  Costa del Sol. Pero se ha quedado pequeña y resulta a todas luces insuficiente,  especialmente en una provincia que está experimentando un importante crecimiento  demográfico y económico".

Como broche final, el presidente de la Diputación de Málaga ha alegado a la movilidad sostenible como uno de los "grandes retos" del país, especialmente en una provincia como Málaga, "que viene siendo la que  más población gana de España en los últimos años y lo seguirá siendo en los próximos según las propias proyecciones del INE, que prevén 300.000 nuevos habitantes de aquí al año 2035", ha apuntado.