La hostelería de Málaga cierra 2023 como "el mejor año" de su historia en contratación y empleo
El mes de agosto vio el "récord absoluto" en toda su serie histórica, con 106.820 personas dadas de alta, una subida de casi seis puntos porcentuales en relación a agosto de 2022.
11 enero, 2024 15:46Noticias relacionadas
- La hostelería de Málaga se suma a una iniciativa nacional contra el cambio climático
- Los hosteleros de Málaga ante el recelo de trabajar en un bar o un restaurante: "La gente no sabe lo que se paga"
- La hostelería da luz verde al nuevo convenio, que contempla la revisión de los salarios al alza hasta 2027
La hostelería de Málaga capital y su provincia cierra 2023 como "el mejor año" de su historia en lo relativo a contratación y empleo. Así lo han asegurado en un comunicado desde la Asociación de Hosteleros de Málaga (Mahos), indicando que el incremento de trabajadores ha sido del 7,4% en relación a 2022. "Se trata del mayor porcentaje de Andalucía", han añadido.
La cifra media ha sido "récord", con 94.220 personas dadas de alta en el sector en Málaga. El mes de agosto vio el "récord absoluto" en toda su serie histórica, con 106.820 personas, una subida de casi seis puntos porcentuales en relación a agosto de 2022.
El presidente de Mahos y también máximo dirigente de la Federación Hostelería de Andalucía, Javier Frutos, ha valorado "la potencialidad de Málaga", y ha destacado que 2023 "funcionó muy bien en términos de actividad, público, crecimiento de empresas y facturación".
Sin embargo, ha hecho referencia al actual déficit de rentabilidad "que, aunque se ha ido corrigiendo, aún no ha alcanzado los umbrales necesarios que se corresponden con el incremento de actividad hostelera en Málaga y el conjunto de Andalucía".
Según Mahos, hay "buenas perspectivas" aunque "algunas incertidumbres" en 2024. "Confiamos en que las previsiones económicas nacionales, que son positivas, permitan desarrollar el consumo, y que la temporada que empiece en primavera sea satisfactoria, aunque existen incertidumbres, sobre todo las derivadas de los conflictos bélicos existentes y el comportamiento de los precios, que aún no sabemos del todo cómo van a funcionar", ha asegurado Frutos.
Asimismo, el presidente de Mahos ha expresado su preocupación por la actual situación de sequía, algo que puede afectar de manera seria al desarrollo del turismo a lo largo del año, especialmente en temporada alta. Como representante empresarial del primer sector productivo de la provincia, ha pedido a los responsables políticos "que aceleren la búsqueda de soluciones para paliar este evidente problema".
Por otra parte, en 2023 el sector turístico de la provincia de Málaga alcanzó un acuerdo con los sindicatos para ampliar la vigencia del convenio colectivo de hostelería que regula este sector por dos años más, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2027.
Además, se modificaron las tablas salariales del anterior acuerdo en el actual escenario post covid para superar la coyuntura que obligó a revisar las condiciones salariales de los trabajadores en plena pandemia.
En concreto, se aprobó la modificación al alza de las retribuciones de los trabajadores de la hostelería ya desde el ejercicio 2023 y hasta 2027 incluido, debido a la necesidad creciente de mano de obra cualificada, con referencias al índice de precios al consumo (IPC) pero con mínimos garantizados y máximos topados.
Frutos valoró la consecución del acuerdo "como base del desarrollo cualitativo que debe tener el principal sector generador de empleo de la provincia" y destacó la inclusión de una mesa técnica para la formación "como un valor para reivindicar que la hostelería y el turismo son la gran industria malagueña, y como tal debe ser cuidada y fomentada con máximo rigor y profesionalidad desde todos los sectores".