María José de la Torre, catedrática de la UMA.

María José de la Torre, catedrática de la UMA. UMA

Málaga

María José, una malagueña entre 6.000 investigadores de élite: "Parecía algo fuera de mi alcance"

Su pasión por la música la ha llevado a ser la primera docente de la UMA en unirse al selecto club de la Royal Historical Society, una institución erudita con más de 150 años de trayectoria.

21 enero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Su relación con la música comenzó a los ocho años. Desde entonces, nunca se ha desvinculado de este arte. Esa pasión la ha llevado a ser la primera docente malagueña en unirse al selecto club de la Royal Historical Society, una institución erudita con más de 150 años de trayectoria dedicada a la investigación en diversas materias. “Me hizo muy feliz la noticia y ha generado una expectación que no esperaba. Me alegro porque si el nombre de Málaga está un poco más en el mundo gracias a esto, me siento doblemente feliz”, señala María José de la Torre, catedrática de Musicología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga y nueva fellow de esta sociedad científica británica.

La carrera investigadora de la docente, con más de dos décadas de trayectoria, ha estado muy centrada en cuestiones malagueñas, fundamentalmente en la música creada en Málaga entre el siglo XVIII y el siglo XIX. “Dentro de este empeño de dotar de una dimensión internacional a mi investigación, tengo desde hace ya unos años contacto con otros historiadores del Reino Unido. Ahora, reflexionando sobre todo el proceso que me ha llevado hasta aquí, me doy cuenta de que llevaban un tiempo haciendo una especie de labor de tanteo, que es por donde empieza esta sociedad a buscar nuevos miembros”, detalla la catedrática a EL ESPAÑOL de Málaga, y explica cómo comenzó todo: “Un colega de Reino Unido me propuso que me postulara para formar parte de ella, ya que el sistema de acceso es por petición expresa. Aunque estén interesados en tu perfil, si no lo pides no te incluyen”.

Para su sorpresa, fue nombrada fellow, la máxima categoría de las cuatro con las que cuenta la sociedad (member, postgraduate member y associate fellow) . “El proceso lo he vivido entre el escepticismo y la incredulidad. Se trata de posiblemente la sociedad científica de historiadores más importante del mundo y el poder formar parte de ella me parecía algo que no estaba a mi alcance”, apunta De la Torre. 

Actualmente, solo otros cuatro investigadores de universidades españolas cuentan con este grado de reconocimiento en la Royal Historical Society. En total, son 6.000 miembros repartidos por todo el mundo. ¿Qué responsabilidades tienen sus integrantes?

La finalidad principal de esta sociedad científica es la promoción de la investigación en el campo de la Historia, entendida en un sentido general. “En principio, no hay ningún cometido específico para las personas que entran a formar parte en la categoría de fellow, pero es previsible que cuenten contigo para aquellas tareas en las que pienses que puedes ser de mayor ayuda, por ejemplo, para cualquier tipo de evaluación de los trabajos que se proponen para la revista que publica la sociedad”, afirma la docente.

Además, cuentan con un sistema de ayudas para la investigación, por lo que los fellows también pueden realizar evaluaciones tanto de personas como de proyectos que se presenten a dichas convocatorias. “En este momento estoy al servicio de todo aquello que me quieran encomendar. Sí que tengo el deber como miembro de estar presente en los debates científicos que promueva la propia sociedad”, destaca.

De la Torre cuenta con tres sexenios de investigación y es Premio Extraordinario de Licenciatura, Historia del Arte y Musicología por la Universidad de Granada. Su línea principal de investigación es la relación que existe entre música y ceremonia. “Siempre que hay una fiesta, siempre que hay una celebración, hay música, la música es inherente a cualquier celebración y cuando hablamos de celebración lo hacemos también en un sentido muy amplio porque, por ejemplo, aunque un funeral evidentemente no es una fiesta, si que es una ceremonia con elementos de tipo sonoro y musical”.

Como parte de esa relación, la catedrática hace referencia a la importancia de la música en actos tan trascendentales como el funeral de Isabel II y la coronación de su hijo Carlos III como rey de Inglaterra. “En uno de los últimos congresos que hemos celebrado en la UMA, una ponencia versó sobre la relación que se puede establecer en el uso de la música en contextos ceremoniales como la subida al trono de Carlos III de España, que sucedió en 1759, y la de Carlos III de Inglaterra, en 2023. Y a pesar de esa distancia temporal, hay muchas cuestiones que son equiparables”, explica la catedrática.

Entre los objetivos profesionales que se plantea De la Torre, miembro de la Sociedad Española de Musicología desde el año 2000 y presidenta de la Comisión de Trabajo 'Música y Ceremonial' de la SEdeM (2017), está seguir aplicando al ámbito social los proyectos e investigaciones realizadas en el contexto académico. “Creo que tenemos una obligación, incluso moral, en hacerlo así. Es el espíritu que comparte la Royal Historical Society y la Universidad de Málaga, que ha sido casi pionera en el conjunto de España en desarrollar esta cuestión”, añade.