Ha habido un incendio en la fábrica de uno de los mayores montadores de nuestro cliente en Korea del Sur. ¿Cuál es el impacto? ¿Cuánto material tenemos allí en consigna? ¿Cómo reponer por vía aérea para que la planta de fabricación de coches no pare? Segundo gran pedido para antenas en motocicletas eléctricas en China. Un cliente japonés avanza con un proyecto para el que hay que invertir. Producción en Indonesia. Un proveedor de componentes para los vehículos eléctricos de uno de los grandes fabricantes europeos, que lleva año y medio comprando la mitad de lo comprometido ahora pide el doble. No tenemos capacidad. ¿Invertir? ¿Cómo de firme es la demanda? Nadie dice nada. Si no lo haces y la demanda es cierta te culparán de la parada de línea, aunque hayas advertido de que la demanda era el doble que la contratada y no había capacidad. Si inviertes y vuelve a hacer lo que los últimos dos años, anular y aplazar en el último momento, te comes las máquinas con patatas, tienes que despedir a las personas que has contratado y has formado. Puedes demandarlo, pero entonces ganas el pleito y pierdes el cliente. ¿Qué hacer? Sabemos que están pinchando y que los chinos les ganan.
Un cliente en Europa nos acusa de problemas de calidad en los que no tenemos responsabilidad. Hay una negociación de más de 100 Millones para un programa nuevo, pero nos chantajea con una compensación por problemas que no son nuestros. Nuestro seguro no lo ve claro. ¿Ceder y ganar el contrato? ¿Y si cedes y no lo ganas? ¿Y el riesgo moral? Si cedes una vez puede haber más. ¿Mantenernos firmes y perder negocio y puestos de trabajo o asegurarlo tapándote la nariz y mirando para otro lado?
El abogado de patentes presiona con la exigencia de respuestas a las alegaciones de los examinadores. Hay sin duda actividad inventiva e innovación, pero los examinadores comparan dibujos sin ir al fondo. Lee cientos de páginas y documentos en los que alegan que hay anticipación de la invención citando patentes y documentos que nada tienen que ver con el ámbito de nuestra aplicación. Prepara la respuesta.
Tenemos que cerrar la decisión de la incorporación de una u otra máquina de 3Dprinting de metales, de cobre y acero. Los ingenieros mecánicos jóvenes, contra todo pronóstico, piensan como lo hacía yo en el siglo XX, no están haciendo diseños que solo se puedan resolver por aditiva. Así no hay ventaja competitiva. El plan de producto de los próximos 3 años debe incorporar disrupciones y ventajas competitivas claras para los clientes objetivos. ¿Cuántas podemos vender, cual es el precio objetivo, costes objetivos, tamaños de mercado? ¿Hemos hecho un producto mínimo viable? ¿Qué dicen los proveedores clave?
Nuestro proyecto de fábrica de materiales magnéticos en India está en revisión legal con abogados en España e India, encontrar el punto medio de acuerdo con socios en cada lado es importante.
Hay que revisar las tablas salariales definitivas. Convenios en cada lugar, inflación, coherencia en la estructura salarial, actualización de inflación, planes de formación y de carrera. Tenemos expatriados, impatriados, 7P’s, dos convenios en España, uno en Francia otro en Alemania, el laboralista se queja. No puede más. ¿Quién se va a formar en IA e Industria 4,0? ¿Cómo van los de Esade? ¿A quiénes formar el próximo año para seguir teniendo talento formado al mayor nivel? ¿Cuántos completaron el curso de Industria 4.0 los últimos dos años? ¿Qué hacer si alguien se niega a formarse? ¿Puede tener plan de carrera alguien que se niega a formarse? ¿Qué hacer si alguien usa la formación para mejorar su CV a cargo de la compañía y luego se marcha?
Revisamos el plan de tecnología de componentes para EV. Llamada con China para ver cómo vamos con los contratos con uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos chinos. Estamos contratando en India. Montamos un equipo nuevo en Vietnam para dar soporte a Korea. Hay que resolver lo del Mar Rojo. El equipo mira opciones que añaden solo 15 horas con un desembarco en una costa de Arabia, cruzando el país en camión hasta reembarcar las mercancías en el puerto de Jeda. Los plazos solo se incrementan dos semanas, pero los costes de multiplican por 5, no es sostenible. Necesitamos otra solución.
Ya tenemos resultados de cierre, revisión y ver desviaciones con equipo.
Reuniones con presidenta de una de las mayores multinacionales del sector de España, con ministro, con consejero de Industria y representantes de varios sectores para think tank de industria en Real Instituto Elcano, con el líder del proyecto de microelectrónica, con el director general de lnnova. Ponencia en Esade. Madrugones cada día a las 5 para tener todo hecho y no dejar de atender nada. El jueves último día para renovar certificados digitales. El BU Manager pide cita para revisar su plan. El flamante nuevo marketing manager tiene una propuesta de nueva web que quiere validar. La semana próxima hay que sacar hueco para ver al alcalde Collboni. Acabo de revisar el informe de nuestra visita al CES de las Vegas, nuestros partners y clientes y nuestros competidores, tendencias e innovaciones presentadas. Paso la tarde con un spin off de la UPM que tiene convertidores de hasta 2000 amperios para alimentar chips de supercomputación para cloud, para IA, para GPU’s. Buscamos, con una lata de cerveza y una libreta, en su laboratorio, vías de colaboración y sinergias. Su producto y equipos son excepcionales. Él estuvo en varias de las mejores universidades de California, tiene la humildad de los grandes.
Nuevo proyecto de Generación 5 de vehículos eléctricos, revisar, decidir si lo hacemos o no.
Ya tenemos seleccionados para entrar el lunes el nuevo director de RRHH que viene del sector tecnológico, nada fácil en una Málaga con creciente competencia por el talento. La auditoría en Tánger de uno de los mayores clientes potenciales alemanes que hace 10 años que estamos trabajando, tras la de Vietnam y China ha ido bien, aunque querían hacer fotos y videos de nuestros procesos. Lo siento mucho, pero ni hablar.
Me llama el director de la cátedra Premo, me dice que los dos estudiantes que hemos incorporado son extraordinarios. Importante incorporar a los mejores.
El responsable de una cuenta me pide ayuda para una reunión de dirección para aclarar nuestra estrategia, planes de negocio y salud financiera. La reunión debía durar media hora. Acabo explicando la diferencia entre el free cash Flow, el cash Flow financiero, el cash-flow total. No entiende por qué reducimos deuda ni por qué tenemos exceso de liquidez y lo vamos a ajustar a nuestro ciclo de caja. Nadie entiende que en nuestro plan contable español haya que amortizar los fondos de comercio ni que haya que hacerlo en dos periodos distintos, el fiscal en el doble de años. Ni IFRS ni si el plan americano, los más usados por las multinacionales tienen estas exigencias que se inventaron Montoro y De Guindos y ahí siguen.
Dedico la tarde a cerrar un acuerdo de interim CEO para un colaborador que debe poner en marcha un proyecto de gran impacto en el que colaboramos.
Hay que revisar el plan para los inmuebles industriales calificados hace años como suelo para servicios por el ayuntamiento de Barcelona.
Me encuentro en Esade Madrid a una colaboradora alumna que ha dejado a su bebé en Málaga para formarse. Esfuerzo personal que no conocía, pensaba que acabaría el curso el año próximo. Admirable.
Me mandan un BOE con los nombramientos de Jordi Llinares y Jordi Garcia Brustenga, dos industrialistas convencidos de que la colaboración y la innovación son la clave de bóveda del progreso compartido.
Esta semana, a falta de uno, hemos tenido dos comités ejecutivos de nuestra patronal, a los dos me he conectado en movilidad, uno desde el tren otro desde el taxi.
Eva Lorente me manda una foto con mi amigo Rodrigo del Prado, veo que están en Madrid, son las 10 de la noche. Me invitan a tomar algo. No puedo más. He llamado por video a mi casa, mi hija de 25 meses, que ahora tengo en brazos mientras escribo estas líneas, me cuenta, con su media lengua y su estilo, su día en su cole y lo que ha cantado y comido. Lleva lloviendo toda la semana, he estado en Barcelona, Málaga, Madrid, Huesca, he hablado con colegas y clientes de 4 continentes. No tengo fuerza para vestirme y salir a unas cañas por Madrid. Me tomo un paquete de almendras y unas marinas con una lata de estrella Galicia del minibar del Exe Plaza. Miro por la ventana las Torres Kio bajo la lluvia, me acuerdo del Día de la Bestia y me voy a dormir. Pongo el reloj a las 5 y la tertulia de hora 25. Escucho que unos nos llaman rácanos y otros dicen que ganamos demasiado. Mi sueldo subirá el IPC. Muchos, la inmensa mayoría de colegas directivos que conozco, si la cosa no vuela, ni eso. Termino la semana con una reunión con el director de innovación del cuarto mayor fabricante de coches de Europa, quieren ser Tech y poner en valor su apuesta por el vehículo eléctrico. Quieren incorporar la IA, la visión artificial, etc.. y quieren que España sea su piloto. Fantástico, preparamos un dossier con nuestra propuesta de valor. Es viernes, son las 17:00 ya llevo 12 horas en marcha, tengo el arroz con pollo desde las 14:00 esperando.
La demagogia me cansa. En la mayoría de los países avanzados, directivos y empresarios son respetados y admirados. Aquí escuchas estas cosas y te deprimes. Avariciosos, explotadores, rácanos, negreros…. ¿Vale la pena? Miro a mi Carmen que se ha dormido agarrando el cordón de mi hoodie y pienso que no. Quizá no valga la pena.