Imagen de una villa de lujo en Marbella.

Imagen de una villa de lujo en Marbella.

Málaga

El sector inmobiliario de la Costa del Sol critica la supresión de la 'Golden Visa': "No se le ocurre ni al que asó la manteca”

Los promotores de la provincia de Málaga y la Junta remarcan que la medida "no es la solución al problema de la vivienda".

9 abril, 2024 05:00

Noticias relacionadas

La decisión del Gobierno central de suprimir la bautizada como Golden Visa, una especie de visado de oro que desde 2013 garantiza la residencia a los compradores de viviendas de 500.000 euros o más, se va a dejar sentir de manera destacada en la provincia de Málaga y en la Costa del Sol.

Quizás no tanto en impacto directo sobre operaciones que dejen de materializarse, como por la incidencia negativa que se generan en imagen hacia el exterior. Sobre este punto reflexiona Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) de la provincia de Málaga, quien subraya: "El mensaje que se está lanzando es que no queremos ese tipo de inversión extranjera en nuestro país".

En sus declaraciones, Aragón, además, corrige al presidente del Gobierno, quien en su anuncio ha relacionado la decisión del Ejecutivo de eliminar esta especie de privilegio a extranjeros con el problema de la vivienda actualmente existente en buena parte del territorio nacional.

Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

Violeta Aragón, secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga.

"Cuando se habla del acceso a la vivienda, tiene que quedar claro que esta medida no va a ser la solución; cualquiera que sepa del mercado sabe que no se va a solucionar el problema, que hay que poner otras medidas más reales y no tanto de titular", apostilla la responsable de la ACP, quien apunta que el número de compras en la provincia motivadas por la Golden Visa es "testimonial".

Y remarca el daño reputacional y de imagen que la acción puede tener para zonas que generan tanto interés en inversores foráneos como la Costa del Sol. "El anuncio es muy dañino para la imagen jurídica para la gente que viene de fuera, que se encuentra con que los criterios pueden variar", afirma.

"Se cierra una vía de creación de empleo y crecimiento económico; tiene un claro sesgo ideológico que daña la atracción de inversiones y que no bajará los precios del sector inmobiliario"

Carolina España, consejera de Economía de la Junta de Andalucía

También se ha pronunciado sobre este asunto la consejera de Economía de la Junta de Andalucía, Carolina España, quien considera que se trata de "una traba más a la inversión extranjera en nuestro país y en nuestra comunidad". "Se cierra así una vía a la creación de empleo, al crecimiento económico y al desarrollo de sectores clave para la economía", afirma, indicando que su aplicación ha permitido la llegada de personas con talento y recursos financieros.

Para España, "penaliza y espanta la inversión y el empleo", remarcando que se trata de una acción "con un claro sesgo ideológico que daña la atracción de inversiones y que no bajará los precios del sector inmobiliario".

Y en línea con los promotores, incide en que su eliminación "no arreglará en problema de precios de las zonas tensionadas, ya que es un problema estructural de falta de viviendas". Por el contrario, es clara: "Nos tememos que expulsará la inversión y no solucionará la vivienda".

"Jarro de agua fría"

En esta misma línea crítica se pronuncia Ricardo Bocanegra, abogado experto en Extranjería y presidente fundacional de la antigua Federación de Asociaciones de Extranjeros de la Costa del Sol. Con una amplia experiencia en el asesoramiento de compradores foráneos, considera que la medida es "un jarro de agua fría; va a perjudicar a las zonas turísticas y entre ellas la Costa del Sol". 

Bocanegra habla en concreto de la repercusión adversa en el empleo, dado que este tipo de operaciones inmobiliarias suelen estar ligadas a compradores de alto nivel adquisitivo, que requieren de la contratación de jardineros, fontaneros, seguridad… Todo lo necesario para el normal funcionamiento de una propiedad de esta naturaleza. "La Golden Visa ha sido un factor de riqueza muy importante porque ha permitido crear muchos puestos de trabajo indirectos", valora. 

En su análisis del asunto, coincide con Aragón en que esta acción no va a beneficiar el mercado residencial de la provincia. "Por mucho que digan algunos políticos, esto no va a afectar para nada al mercado natural de la vivienda; que la corten va a suponer el corte de una vía de inversión importante", añade.

"Esto no se le ocurre ni al que asó la manteca", resume Ricardo Arranz, empresario marbellí y responsable entre otros muchos proyectos de Villa Padierna, al hablar de la decisión de Pedro Sánchez. "Es una decisión absurda en un momento en que los dos destinos más importantes son Madrid y Marbella", destaca, indicando que muchas de las operaciones de alto poder adquisitivo que se han realizado en los últimos años han contado con el atractivo de poder disponer de la residencia en España.

Imagen de archivo de Ricardo Arranz.

Imagen de archivo de Ricardo Arranz. EL ESPAÑOL

En este contexto, remarca que muchas de las casas que han sido adquiridas en la Costa del Sol son en sí mismas pequeñas empresas, con decenas de empleados y con un movimiento económico esencial para los municipios en los que se asientan. Arranz, además, valora que se trata de una piedra sobre el turismo residencial, uno de los pilares de la economía provincial.

"Impacto negativo pero irrelevante"

A ojos del Managing Director de Residential Sales Advisory en Colliers, Luis Valdés, la eliminación de la Golden Visa tendrá "un impacto negativo pero irrelevante para el sector inmobiliario". "Las motivaciones de los inversores extranjeros en España, a nivel particular, son en su mayoría indiferentes a la obtención de la Golden Visa y se basan más en los fundamentales de nuestro país, como la calidad de vida, la seguridad, la oferta educativa y de ocio", expone, citando como ejemplos de ello Madrid y la Costa del Sol.

"Desde nuestra experiencia como asesores de transacciones relevantes en el mercado residencial de lujo, podemos afirmar que los compradores de este tipo de activo inmobiliario no basan su decisión de compra en la obtención de la Golden Visa", insiste.

Un reciente informe de la inmobiliaria Engel & Völkers, relativo a las operaciones de 2023, destacaba el crecimiento de compradores de Estados Unidos, así como de aquellos de nacionalidades de los países vecinos de Rusia. Y subrayaba la subida de los mercados suizo, polaco y checo, junto con nacionalidades "no europeas" que adquieren viviendas de lujo con la intención de optar a la Golden Visa.

¿Qué es la Golden Visa

La Golden Visa viene a ser un visado de residencia para inversores. Fue implantada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el verano de 2013 como una medida para atraer capital extranjero y ayudar a superar la crisis económica de 2008. La inversión para obtener una Golden Visa puede ser inmobiliaria o mobiliaria. La inversión inmobiliaria implica comprar inmuebles por valor de más de medio millón de euros.