La DEA, la principal agencia antidroga de EEUU, en su último informe destaca que el Cartel Jalisco Nueva Generación ha logrado establecer centro de distribución de drogas en España. Es una información muy relevante porque hablan de la rápida expansión del CJNG, acrónimo de este Cartel, por toda América y por Europa.
El grupo criminal ha conseguido establecerse en un periodo relativamente corto en Colombia o Ecuador, países clave en el narcotráfico mundial. Y lo han logrado gracias a acuerdos con las organizaciones criminales locales, como es el ELN colombiano y las bandas ecuatorianas de 'Los Lobos', 'Tiguerones' y 'Chone Killers'.
En 2023 se incautó en Ávila un alijo de cocaína con inscripciones del Cartel Jalisco, algo que era inaudito y que demostraba claramente su presencia aquí. Fue casualidad porque la Guardia Civil interceptó un vehículo que transportaba 12 kilos de cocaína, y lo conducían dos personas.
Precisamente en febrero detuvieron a tres españoles que pertenecían a una red de robo de vehículos de lujo en el Estado de México, y los vinculaba al Cartel Jalisco Nueva Generación. Un ejemplo que hay vínculos del CJNG y España en nivel niveles de criminalidad. Uno de los españoles es un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y tenía una notificación roja de Interpol por causas judiciales pendientes en España.
Sobre los principales rivales del CJNG, la semana pasada la Policía Nacional anunció un nuevo operativo contra el narcotráfico. Informaban de que habían erradicado una estructura del Cartel de Sinaloa en Tenerife, Alicante, Alicante y Madrid.
Los dos principales carteles mexicanos han conseguido expandir su negocio por todo el mundo y también en Europa, en Países Bajos tienen bastantes laboratorios de drogas y el trasiego de químicos entre México y Ámsterdam es continuo.
En territorio europeo sólo les interesa el dinero, por ahora no van a mostrar sus formas violentas porque no les conviene llamar mucho la atención. La fama de los Carteles mexicanos hace temblar a cualquier otro grupo criminal, pero su prudencia aquí no evita que intimiden directamente a quien se la juega.
En la Costa del Sol hay una persona que recibió un vídeo con amenazas directas de un sicario mexicano, y que se ha filtrado entre redes sociales. Y si el Cartel lo ha hecho es para mandar un mensaje concreto al acreedor, y a quien se atreva a cometer algo similar.
El sicario tiene acento de la zona de Puebla, al sureste de Ciudad de México, y porta un subfusil Mendoza HM-3 en su versión de carabina. Un arma habitual de México, y en uso de sus fuerzas armadas. En su mensaje deja claro que la cabeza de esa persona amenazada ya tiene un precio, y que lo pueden pagar.
Menciona que lo ubican en Benahavís, San Pedro de Alcántara, Marbella, y sobre todo hace una referencia sobre la que no hay pasarla por alto. El narco mexicano dice que el amenazado, en una alguna interlocución, "mencionó" a un narco que había muerto. Algo que consideran una afrenta. Y termina diciendo "Tus días están contados, perro. Vas a ver como se hace picadillo a la gente".
Estas amenazas de los carteles en México se suelen hacer públicas mediante mantas que colocan en cualquier calle o puente. Y eso suele estar acompañado de algún resto humano de un asesinado, aquí actúan de otra manera.
La tendencia de los carteles mexicanos en España será la que están utilizando en Países Bajos donde en 2023 se descubrieron 151 laboratorios de drogas. Estas organizaciones traen a sus 'cocineros' de referencia y fabrican directamente las drogas que sintéticas que luego ponen en venta en el mercado negro.
La presencia de emisarios de los carteles mexicanos en España comienza a ser constante para controlar que los envíos de droga de la que son dueños acaben en buenas manos. Mediante distintas redes sociales se puede comprobar que constantemente personas de Culiacán o Michoacán relacionadas con células de su crimen organizado pasan temporadas en la Península Ibérica.
El vídeo de amenazas a un narco de la Costa de Sol muestra que a Málaga llega droga de la que el principal propietario es un cartel mexicano. Su extensión de poder aumentará con la creación de más laboratorios aquí, y la inversión de una parte de sus beneficios de drogas a través de empresas pantalla, lo habitual.