En enero cinco serbios acudieron a un hospital de la Costa del Sol en urgencias con lesiones graves. No parecían que vinieran de echar un partidillo de fútbol entre colegas, ya que las lesiones se las provocó otro grupo de compatriotas tras torturarles en la casa donde residían en Estepona. Y viendo que no querían denunciar los hechos ni colaborar, la Policía tuvo que investigar por su cuenta.
Desde Serbia las autoridades advirtieron a la UDYCO que todos estos sujetos se dedicaban a trabajos muy cualificados, que quizás están mal vistos por la sociedad. Cuando los agentes llegaron a la vivienda de Estepona para una inspección ocular vieron que algo no cuadraba. Se encontraron bridas, restos de sangre, y en las inmediaciones del inmueble una pistola con el número de serie borrado. Allí no habían estado de barbacoa.
Por ese asalto armado se detuvo a 11 serbios en Málaga, Madrid, Barcelona y Alicante. Según el medio La Republika se trata de Aleksandar Milojević, Dobrosav Dedić, Bojan Radulović, Dušan Kovač, Nenad Delić, Dalibor Gajić, Miroljub Kocić, Miodrag Dedić, Eldin Ćolaković y Ronn Daniel Calanche Salas. La acción violenta fue muy programada, usaron drones y contra vigilancias para que todo fuese perfecto, pero no les salió redondo.
El líder de este grupo es el narcotraficante y proxeneta Slobodan Milutinović, conocido como 'El Francotirador'. Un mote que en Benamocarra tendría otro significado, pero que en Novi Sad (Serbia) se puede considerar que no se andan con bromitas. Si en Novi Sad te llaman 'El Francotirador', no es porque seas una gran promesa del Estrella Roja de Belgrado.
A Milutinović lo han intentado asesinar, al menos que se tenga constancia, tres veces. La más sonada ocurrió en 2020 cuando le colocaron una bomba en su Porsche Cayenne en Novi Sad, tuvo mucha suerte porque detonaron el explosivo por control remoto cuando accedió al vehículo pero el artefacto no fue lo suficientemente potente como para arrebatarle la vida.
Slobodan sólo se fracturó el tobillo, aunque el vehículo acabó con daños considerables. En otra ocasión un sicario trató de asesinarlo, y también en otro año sobrevivió a un cuchillazo de 20 centímetros en la espalda.
Importantes políticos de Novi Sad le han nombrado varias veces como “el mayor criminal de la ciudad”, y su fama en los bajos fondos le hizo codearse en altas esferas locales. Ha sido líder de los Ultras del FK Vojvodina de Novi Sad gracias a que su carrera profesional se inició siendo guardaespaldas del, ya fallecido, Ratko Butorović.
Era un empresario “controvertido”, esos sobre los que pesan más sospechas que contra los que transportan bolsas de basura llena de dinero efectivo. Butorovic, más conocido como Bata Kan, fue presidente del Vojvodina y en su día le acusaron de amañar partidos aunque pronto le absolvieron. También le investigaron por su cercanía con dos clanes mafiosos montegrinos. Fue el valedor de Milutinovic.
La vida de Slobodan Milutinovic ha estado vinculada fuertemente al fútbol, incluso fue el principal ejecutivo del FK Kabel. Es el otro equipo de Novi Sad, que durante 3 temporadas compitió en la segunda división serbia.
Casualmente su mandato coincidió con el amaño de un partido el 19 de octubre de 2019. Ese día jugaban contra el Smederevo y en el descanso ganaban 0-1, pero acabaron perdiendo 2-1. El resumen del encuentro puede verse aquí.
La UEFA avisó a la Federación Serbia de que detectaron apuestas un tanto extrañas, y viendo la intensidad de algunos jugadores fue un auténtico descaro. Los dos equipos fueron multados con 10 puntos en la temporada, y les impidieron ascender a la Superliga Serbia cuando tenían opciones para ello. Ahora el FK Kabel compite en la tercera división serbia.
Después de esta casualidad Slobodan fue nombrado directivo del Vojvodina, que actualmente juega en la Primera División de la Liga Serbia. Dimitió en 2021 porque le detuvieron por delitos de agresiones y secuestro contra su expareja, ya que allí no se recoge el delito de violencia de género.
Previamente en 2017 agredió a Nikola Trujić, un jugador del Vojvodina, y protagonizó más actos violentos en partidos de fútbol. Parecen que eran honores suficientes para ser directivo de su equipo, lo más curioso es que tenía la entrada prohibida al estadio por su etapa como líder ultra.
Condenado hace años por tráfico de drogas, en estos últimos tiempos fue detenido por agresiones a sus exparejas, y por portar armas ilegales. Ya que le incautaron un arma de fuego en su vivienda porque le investigaban por el asesinato a tiros en Novi Sad del luchador de MMA de Uroš Stefanović, que era guardaespaldas del narcotraficante Goran Kovačević Goranec. El verdadero objetivo del atentado era este último, y el principal sospechoso de esta ejecución es un expolicía.
Su último problema judicial en Serbia ocurrió el año pasado cuando fue condenado a 2 años y 6 meses por las agresiones a su exnovia, y estando en libertad condicional se fugó. Ahora vivía en Madrid con documentación falsa, y por lo que se ve sigue ajustando cuentas con rivales.
Era un objetivo de alto valor para Serbia, y tenía relación de amistad con el exalcalde de Novi Sad que recientemente ha sido nombrado como primer ministro del país. Es el señor Miloš Vučević, hay una foto en la que se ve saludando a 'El Francotirador' muy efusivamente en 2021 en una recepción en el ayuntamiento de Novi Sad. Fútbol, política y Mafia en Serbia no se entienden separadas.
En Serbia, Slobodan Milutinović ha sido investigado penalmente en 15 ocasiones y en España parece que no quería estar de vacaciones. Esta investigación evidencia una importante estructura de los grupos criminales serbios con un gran bagaje.
Si ha saltado la liebre es porque las víctimas de este último asalto aparecieron en un hospital para curarse las heridas, algo bastante extraño pero que sucede de vez en cuando.