Un votante introduce su papeleta en una urna en las elecciones europeas de este domingo.

Un votante introduce su papeleta en una urna en las elecciones europeas de este domingo. EP Sevilla

Málaga

Análisis de las elecciones europeas en Málaga: este es la lectura que los partidos hacen de los resultados

El PP cree que el resultado censura el "abandono y los agravios" del Gobierno de Pedro Sánchez. El PSOE dice que Málaga ha ayudado a "parar la ola reaccionaria" en Europa.

10 junio, 2024 18:57

Noticias relacionadas

Una de las máximas que impera desde hace años en política es que ante el resultado de unas elecciones nadie parece haber perdido. Ni el que, con los datos en la mano, se demuestra perdedor. Siempre hay algún modo de reinterpretar las cifras para, a modo de conclusión, asegurar que se ha acabado consiguiendo el objetivo pretendido. 

Pero más allá de esta práctica, la realidad de lo ocurrido este domingo en las elecciones europeas en la provincia de Málaga es que hay una formación, el Partido Popular, que después de 25 años vuelve ser la más votada en unos comicios al Parlamento Europeo.

Y otra, el PSOE, que se ha dejado casi 90.000 votos en esta cita respecto de las de 2019. Estos son los grandes parámetros de la operación. Aunque hay detalles ciertamente relevantes, como la consolidación de Vox y la irrupción de Alvisse con su Se Acabó la Fiesta. 

La lectora que se hace en el seno de la formación presidida por Patrocina Navarro, que ha logrado el 38,7% de los sufragios, es que este buen resultado supone un respaldo claro a la labor de los populares en los últimos años, al tiempo que una censura a "abandono, agravios, desprecio y ausencia inversora del Gobierno de Pedro Sánchez en la provincia". Las siglas del PP han sido mayoritarias en 48 municipios, incluyendo las grandes urbes. "Es el partido favorito de los malagueños", ha afirmado este lunes Navarro.

La interpretación de los resultados es bien distinta en el caso del PSOE. Pese a dejarse en el camino 90.000 votos en todo el mapa provincial, lo que se traduce en un 7% de caída respecto a los comicios de 2019, el secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha puesto en valor que siguen siendo los más votados en la mayoría de municipios de la provincia. Incluso, ha asegurado que el PSOE ha contribuido "a parar desde aquí la ola reaccionaria que recorre Europa".

Vox, por su parte, ha destacado el crecimiento registrado sobre 2019, asegurando que el suelo de la formación "cada día es más fuerte". Vox ha logrado 59.520 votos, un 11,37% del total, frente a los 52.481 apoyos de 2019 (7,85%).