Una caja de benzodiacepinas.

Una caja de benzodiacepinas.

Málaga

El uso de benzodiacepinas baja en Málaga: casi 12.000 personas han dejado estos fármacos en un año

Los más consumidos son lorazepam, lormetazepam, bromazepam, alprazolam o zolpidem y solo se permite su uso en crisis de ansiedad para controlar los síntomas.

17 junio, 2024 15:33

Noticias relacionadas

Vivir sin tranquilizantes es posible. Con esa frase nacía la campaña BenzoStopJuntos en 2022 con el objetivo de reducir el consumo de benzodiacepinas. Después de que el proyecto piloto funcionara, se extendió por toda la provincia y los datos reflejan en el último año, en Málaga el consumo de estos fármacos ha caído en un 3,6%, según los datos aportados por la Junta de Andalucía. 

Los fármacos de mayor consumo son lorazepam, lormetazepam, bromazepam, alprazolam o zolpidem. Su uso solo está permitido en crisis de ansiedad siempre que sea necesario para controlar los síntomas o en casos de insomnio grave, solo si éste interfiere con la vida cotidiana. 

Asimismo, su uso no debe extenderse más de dos a cuatro semanas, ya que está demostrado que estos medicamentos solo son útiles durante un tiempo determinado y que, una vez transcurrido este período de tiempo, dejan de producir el efecto deseado.

El consumo prolongado de estos medicamentos produce riesgos asociados a su consumo e incrementa el riesgo de accidentes, caídas y el deterioro cognitivo. Además, producen tolerancia y dependencia, por lo que su balance beneficio/riesgo a medio y largo plazo es desfavorable. 

Al comparar los datos de abril de 2023 con los de abril de 2024, se puede observar que en Málaga un total de 11.939 personas han dejado de consumir benzodiacepinas. Cabe señalar que de los consumidores crónicos de estos fármacos, la mitad son mayores de 65 años y 7 de cada 10 son mujeres. 

En cuanto a Andalucía, el descenso global se ha cifrado en una reducción del 3,4%. En total, más de un millón de andaluces consumen benzodiacepinas, es decir, que una de cada 10 personas en Andalucía es consumidora crónica de estos fármacos.

Así, el descenso porcentual logrado supondría que en Andalucía alrededor de 64.017 usuarios han dejado de utilizarlos. Cabe destacar que 8 de cada 10 personas que intentan dejar de tomar estos fármacos lo consiguen, con mayor o menor dificultad. 

Programa BenzoStopJuntos

La Consejería de Salud y Consumo, y el Servicio Andaluz de Salud, con la colaboración de la Escuela Andaluza de Salud Pública, puso en marcha en 2022 el programa BenzoStopJuntos: Vivir sin Tranquilizantes es Posible. 

Esta iniciativa tiene como principal objetivo concienciar a la población que consume benzodiacepinas de manera crónica para problemas para los que realmente no están indicados, como pueden ser la ansiedad leve y puntual o insomnio ocasional. 

‘BenzoStopJuntos se desarrolla también en colaboración con el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CACOF), y cuenta con el apoyo de sociedades científicas, consejos de colegios profesionales, así como con la implicación directa de profesionales de Atención Primaria y Hospital, y de las oficinas de farmacia comunitarias, con el fin de mejorar el conocimiento sobre las benzodiacepinas y sus alternativas, fomentar su buen uso y disminuir los riesgos derivados de su consumo continuado.