El Caminito del Rey es una de las joyas turísticas del interior de la provincia de Málaga, con más de 370.000 visitantes cada año. Para aumentar su seguridad, se ha desarollado un estudio pionero sobre desprendimientos de rocas que sitúa a la conocida ruta "en el más alto nivel de investigación" en este ámbito, según ha explicado Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga.

Este estudio ha sido desarrollado por instituciones como las universidades de Granada y de Jaén y el Instituto Geológico y Minero de España-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y forma parte del Sistema de Gestión Integral para la Seguridad y Salud del Caminito.

Este trabajo es similar a los realizado en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, por lo que el Caminito se sitúa "a la altura de un selecto grupo de estudios", según Salado. 

Los resultados de este estudio se fundamentan en tres aspectos clave. Por un lado, se ha creado un modelo tridimensional de alta resolución, "un desafío inédito hasta la fecha debido a la amplia extensión del área investigada", según han indicado.

Asimismo, se ha procedido a la recopilación, tratamiento y elaboración de información geológica de alta calidad, impulsada por niveles destacados de innovación tecnológica, "que ha permitido alcanzar un profundo conocimiento del entorno".

Como tercer punto se añade la implementación de adaptaciones específicas de la tecnología más avanzada a nivel mundial en simulación de desprendimientos.

Así, con toda esta información se ha podido desarrollar un modelo digital en 3D que no sólo ha facilitado la investigación, sino que también ofrece una georreferenciación precisa de todos los puntos del Caminito del Rey.

También se ha mejorado la cartografía geológica y las coberturas del suelo de la zona, y se ha elaborado un Modelo de Susceptibilidad de Desprendimientos que proporciona, entre otros resultados, los llamados 'Mapas de susceptibilidad ante desprendimientos', que abarcan tanto las 'Áreas fuente de desprendimientos' como los 'Puntos potencialmente inestables'.

Han detallado, de igual modo, que la investigación ha abarcado además una amplia variedad de métodos, que incluyen la caracterización del macizo rocoso a través de estaciones geomecánicas, un análisis de fracturación en 2D, un estudio de discontinuidades mediante nube de puntos, el análisis cinemático de posibles puntos críticos y la simulación de desprendimientos específicos, entre otros.

Este estudio llega tras el desprendimiento que tuvo lugar en diciembre de 2022 en el Caminito, que afectó a la zona norte de este espacio a consecuencia de unas lluvias muy intensas. Se abrió con un recorrido provisional circular durante varios meses y, en cuanto se completaron los trabajos, se procedió a la apertura completa.

Esta investigación servirá también para mejorar la seguridad de otros destinos turísticos similares del planeta, porque estos resultados se van a divulgar en congresos especializados.

En la presentación del estudio también han participado Roberto Sarro, del Instituto Geológico y Minero de España-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IGME-CSIC); Jorge Pedro Galve, de la Universidad de Granada; José Luis Pérez, de la Universidad de Jaén, y Francisco Vázquez, gerente de la UTE Caminito del Rey (Sando, Mundo y Salzillo).

"El Caminito del Rey es un verdadero icono de la provincia de Málaga, un revulsivo del turismo activo y de interior que representa a la perfección el modelo de rentabilidad que buscamos: económica, social y medioambiental, de manera que fomentamos el respeto y el cuidado de este patrimonio natural e histórico facilitando su uso y disfrute por parte de los ciudadanos", ha señalado Salado.

Noticias relacionadas