El 2024 empezó muy “picante” en Marbella con demasiados tiroteos en los primeros meses del año, pero conforme ha avanzado el curso se han ido calmando las aguas. Desde la administración se inició un plan de seguridad más intensivo con traslados de efectivos policiales para iniciar más presión contra individuos del crimen organizado que ha resultado muy efectivo. Empezaba a haber demasiado runrún mediático, y eso no gustaba a nadie. A políticos, y a quien está en el negocio del hampa.
Por ahora está funcionando, las redadas sorpresivas en distintos clubs de fiesta en Marbella son muy disuasorias y evitan que aparezcan por allí tipos con requisitorias judiciales internacionales. El último tiroteo en Marbella ocurrió en mayo, algo que es de reseñar en un lugar con tanta densidad de personas que pertenecen a mafias internacionales. El verano está siendo muy tranquilo en la Costa del Sol, a pesar de los grandes intervenciones de alijos cocaína a nivel internacional y los enfrentamientos entre grupos locales que existen en otros países que en una situación normal repercutirían en ajustes de cuentas aquí.
Estos periodos sin disparos, ni asesinatos públicos se utilizan en el crimen organizado para hacer balances, y cuadrar cuentas. Para su negocio es lo mejor, el dinero sigue moviéndose, pero sin sangre. A los grandes capos les preocupan mucho esos periodos como el del primer semestre de este año, ya que algunos tiroteos seguramente se pudieron solucionar de otra manera. Eso es porque involucran a grupos criminales de perfil medio, que aún no copan alijos importantes y deben demostrar más fuerza que otros para ganarse el respeto de sus enemigos.
Las grandes mafias con estos tiempos de paz hacen caja, pero las fuerzas policiales por su parte ganan tiempo en sus investigaciones. Si no hay nuevos delitos que investigar, te puedes centrar en los anteriores. Por eso, la mayoría de los hechos que han ocurrido este año se han esclarecido a pesar de tener los medios contados con los dedos de la mano. Y también se han resuelto delitos importantes del 2023, uno de ellos el asesinato de un informante de la policía alemana de Frankfurt.
La víctima fue el narco serbio Aleksandar K. que fue ejecutado el año pasado como informamos en este artículo: https://www.elespanol.com/malaga/marbella/20231014/caso-infiltrado-policia-alemana-asesinado-marbella/801669946_0.html
En abril de este año se localizó en Turquía a uno de sus asesinos, es un miembro de la organización criminal Hell Angels (como así lo considera el Departamento de Justicia de EE. UU. desde 1991, y otros países), y en concreto pertenece a uno de sus capítulos en Alemania. Hay dos sospechosos de este asesinato que siguen ilocalizados. No se sabe si mataron a Aleksandar por descubrir su coartada de chivato de la policía, o sólo por asuntos de drogas pero muestra cómo operan los Hell Angels en la Costa del Sol.
Es sólo un ejemplo del tipo de organización criminal que opera en la zona. Este verano con el nuevo plan de seguridad se está viendo menos presencia de vehículos de alta gama con matrícula de Polonia, Alemania o Lituania que muchos narcos estaban usando para pasar las vacaciones aquí. Los pasados años era escandaloso como se paseaban con total impunidad, la cosa ha cambiado porque hay más controles.
Este periodo de paz es fruto de acuerdos entre mafias internacionales, y no es casual. Cada vez más grupos criminales fijan estrategias conjuntas, y hay negocios para todos. Eso sí, todo esto es temporal. Los tiempos revueltos volverán en cuanto se comiencen a traicionar entre ellos.