Del mismo modo que hay cosas que cambian en la Feria de Málaga, hay otras que no y por eso volverá a ser un espacio cardioprotegido con un total de 15 desfibriladores repartidos por distintos puntos del Real de Cortijo de Torres. Estos dispositivos, permanecerán instalados de forma estratégica en determinadas casetas del recinto ferial (detrás de la barra) y estarán a disposición de la ciudadanía ante una parada cardiorrespiratoria. 

A estos equipos se sumarán los cinco que portarán los efectivos de Protección Civil, así como los incorporados en los vehículos de la Policía Local y los de los servicios sanitarios.

Los 15 aparatos DESA estarán distribuidos en 15 casetas del Real Cortijo de Torres que son: Casa de Álora Gibralfaro, Peña El Bastón, Peña Cazadores Los Mimbrales, Federación Malagueña de Asociación Recreativa y Cultural El Portón, Peña Santa Cristina, Peña Tiro Pichón, Trinitarias, Casa de Melilla, Peña Los Ángeles, Peña Recreativa Palestina, Caseta Municipal del Flamenco y la Copla, El Rengue y Caseta Municipal-San Miguel, según ha explicado el Ayuntamiento de Málaga a través de comunicado.

Para facilitar su manejo en caso de emergencia, miembros de Expaumi impartieron el pasado martes un taller dirigido a miembros de los distintos colectivos con presencia en el Real. Además, se entregarán a las casetas carteles invitando a vivir una feria cardioprotegida, en los que figura un código QR que enlaza a un mapa.

De esta forma, la ciudadanía puede localizar su ubicación a través de sus dispositivos móviles y ordenadores, indicándole incluso a través del callejero de Málaga la ruta de acceso más cercana. En esta plataforma se informa del edificio o espacio público donde están situados, el horario en el que están abiertas esas dependencias y un teléfono de las mismas. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT se indica la línea, la matrícula, el número del vehículo y la ubicación exacta por donde está circulando en ese momento.

Los dispositivos se suman a la red de equipos que hay distribuidos por la ciudad a través de la la Asociación de Expacientes de la Unidad de Medicina Intensiva (Expaumi) en el año 2016. Actualmente, la ciudad cuenta con 690 desfibriladores registrados en dependencias y vehículos de la Policía Local, la flota de autobuses de la EMT, estaciones de metro, áreas deportivas, centros sociales, bibliotecas, aparcamientos, mercados, hoteles, sedes de colegios profesionales, bancos, empresas, edificios de la Universidad de Málaga o del Parque Tecnológico, centros educativos y en columnas distribuidas por la vía pública, entre otras ubicaciones. 

Noticias relacionadas