El nuevo sistema de monitorización flash.

El nuevo sistema de monitorización flash. Junta de Andalucía

Málaga

Controlar la glucosa de manera indolora: 9.600 malagueños utilizan el sistema de monitorización flash

Un estudio de la Junta de Andalucía revela que esta tecnología permite reducir casi el 30% de las hipoglucemias emergentes. 

31 agosto, 2024 07:00

Noticias relacionadas

Controlar la glucosa de manera indolora, rápida y cómoda es posible gracias al nuevo Sistema de Monitorización Flash de Glucosa (MFG). En total son casi 10.000 las personas en Málaga que ya están utilizando este aparato implantado por el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA). 

Estos sistemas de MFG consisten en un sensor que funciona durante 14 días que mide los niveles de glucosa en líquido intersticial subcutáneo a través de un monofilamento equipado con tecnología enzimática y realizando diferentes mediciones cada cinco minutos transferidas a un dispositivo que lleva el paciente, ya sea un lector o un teléfono móvil. 

Cabe señalar que el programa de implantación de MFG en personas con diabetes se realiza desde 2018 a nivel regional. Los pacientes se han ido adhiriendo al programa de manera progresiva, ya que se inició con los pediátricos con diabetes tipo 1 (DM1) y en 2022 se pasó a los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). 

En total, hasta la fecha forman parte de este programa en Andalucía 52.270 personas con diabetes, 2.805 menores de edad. Asimismo, en Málaga se encuentran el 18,4% de los pacientes que utilizan este sistema, es decir, un total de 9.633 personas con diabetes. 

Cabe señalar que la Costa del Sol es la segunda provincia andaluza con un mayor número de personas adheridas y la segunda con más pacientes pediátricos. El total andaluz asciende hasta los 2.805 y en Málaga residen 515 de esos niños, lo que representa al 18,5% del total. 

En este ranking, la única provincia de Andalucía que está por encima de Málaga es Sevilla. En total, hay 14.349 personas que usan el Sistema de Monitorización Flash de Glucosa y de ellos, 712 son pacientes pediátricos. 

En cuanto al resto de provincia, en Cádiz hay 6.905 pacientes; en Córdoba 5.322; en Granada 5.232; en Almería 3.871; en Jaén 3.655; y en Huelva 3.200. De estos, en edad pediátrica hay 383 en Cádiz; 329 en Granada; 255 en Almería; 250 en Córdoba; 180 en Jaén y 147 en Huelva.

Edad media de los pacientes 

En cuanto a la edad media de los pacientes que forman parte de este programa, tienen en torno 54 años. Además, predominan los hombres. Del total de sistemas implantados en Andalucía (52.270), 31.044 se han implantado en unidades de Endocrinología y Nutrición y 18.421 en Atención Primaria y más de la mitad corresponden a DM1 o a otras formas de diabetes insulinopénicas.

La directora del Plan, María Asunción Martínez-Brocca, ha señalado que “desde 2022 hasta ahora, más de 22.988 personas con DM2 se han incorporado a este programa”. Además, ha explicado que “la implantación de los sistemas de MFG supone un importante reto organizativo y de gestión, dado el elevado volumen de personas candidatas en nuestro medio, así como las características de dicha población, puesto que son de edad avanzada, cuentan con brecha digital y dispersión geográfica”. 

MFG reduce las hipoglucemias 

Para hacer un seguimiento a los pacientes y comprobar la adherencia al tratamiento, se ha realizado un estudio que ha mostrado que este sistema ha conseguido reducir las hipoglucemias en casi un 30%. En total, se estudió a 13.616 pacientes adultos diagnosticados de DM1, a los que se evaluó el seguimiento previo y posterior a la implantación del dispositivo MFG, constatando una reducción de la tasa de incidencia global de hipoglucemias del 27,3%.

Entre los beneficios que ofrece este sistema en comparación al método clásico que consiste en el control de la glucemia capilar son que el MFG tiene un acceso rápido y cómodo, no duele, ofrece un valor estimado de glucemia en tiempo real con una gran fiabilidad. Además, da a los pacientes información glucométrica detallada de la tendencia del cambio en sus niveles y alertas sonoras o vibratorias ante la previsión de eventos de hipoglucemia o hiperglucemia con rangos predefinidos.