Este pasado lunes a las 6:45 de la mañana dos sicarios intentaron asesinar a uno de los raperos más importantes de Francia tras actuar en una discoteca en La Grande-Motte (Herault, no muy lejos de Montpellier). Con más de 4,5 millones de oyentes mensuales, el marsellés Julien Schwarzer es una institución en la música urbana francesa. Más conocido como SCH, está en el top de raperos en Francia y eso quiere decir mucho. Entre algunos de sus temas más conocidos menciona a Málaga y a la Costa del Sol. Todo en relación con el narcotráfico que opera desde la Costa del Sol hacia Francia, un asunto al que se canta constantemente en el rap francés.
En la canción VTNM, hace una referencia a que tiene el mejor precio de la droga en Málaga. En otra de sus canciones con Jul, otro astro de la música francesa, se menciona a Málaga en Mother Fuck hablando sobre un Go-Fast a Benidorm. Un Go-Fast es un transporte rápido por carretera de un alijo de droga, y es muy habitual que lo utilicen las organizaciones criminales francesas. En A7, una de las canciones más reconocidas de SCH también Málaga es protagonista. Se habla de cruzar de Tánger a Málaga cargado de droga, y por ello pasa bastantes nervios en la aduana. En su último disco, en la canción Garcimore, Marbella tiene su espacio. En el estribillo se habla de la ciudad como punto partida de los alijos de drogas que llegan a Marsella, y se venden en los puntos de venta más importantes de la ciudad. SCH en Mode Akimbo también habla de los Go-Fast que purulan en toda España. La relación de SCH con Málaga es extensa como se puede ver en sus canciones, viaja a la zona de vez en cuando y la conoce perfectamente como la mayoría de los raperos francesas más prestigiosos.
SCH pertenece al grupo de artistas marselleses que crearon Bande Organisee, un tema que va por 500 millones de visitas en Youtube y 276 millones en Spotify. Su canción en solitario más reconocida, Fusil, va por 141 millones de visitas en Youtube, así que es alguien bastante conocido en Francia y que ha sorprendido a la opinión pública que lo intenten asesinar aunque el narcotráfico sea recurrente en sus repertorio musical.
La ejecución
Tras actuar con un sold out en la discoteca La Dune Club, el rapero se dirigió al hotel donde se hospedaba esa noche, pero eso no lo sabía el comando que lo intentó asesinar en la mañana del lunes. A las 6:45 un Range Rover robado días antes en Marsella se apostó en paralelo a una de las furgonetas en las que normalmente se desplaza el cantante SCH y su equipo. Los sicarios abrieron fuego contra el vehículo de SCH con dos Kalashnikov que luego se encontraron en el coche utilizado para cometer el atentado.
Murió asesinado en este ataque un miembro del séquito de SCH, y acabó herido un amigo íntimo del artista. Los otros 4 ocupantes del vehículo quedaron ilesos, y dieron algunos detalles a la policía determinantes para encontrar el Range Rover a posteriori. SCH se salvó porque se fue media hora antes al hotel Carnon-Ouest, habría muerto en el atentado ya que él siempre viaja de copiloto. Los sicarios dispararon sobre todo a las ventanas y al cristal delantero.
Se está encargando en la investigación la Gendarmerie francesa, y el propio SCH ya ha sido oído por los agentes. Ha declarado que sufre desde hace varios años intentos de extorsión, no sería raro pensar eso en un entorno criminal de Marsella con tantas aristas y problemas entre organizaciones criminales en los dos últimos años.
Pero se tendrá que investigar si hay un trasfondo de ajustes de cuentas, en Marsella el año pasado se superó el récord de muertes por arma de fuego por culpa de la guerra entra dos grandes organizaciones criminales: Los Yodas y los Dz Mafia. Algo de lo que hablamos aquí y que por supuesto ha tenido repercusión en la Costa del Sol.