Al año hidrológico 2023-2024 le queda menos de un mes para llegar a su fin y la incertidumbre sobre el tiempo que podría durar el agua que queda en los embalses está ahí. Según el delegado de Agricultura, Fernando Fernández-Tapia, los 114,6 hectómetros que quedan en los siete embalses malagueños dan para abastecer a la provincia entre 10 y 12 meses. Por ello, la mirada está puesta en el cielo ante la posibilidad de que este otoño la situación cambie tras seis años de sequía.
Los pantanos de Málaga se encuentran al 18,7% de su capacidad total, siendo la Concepción el que más agua alberga y la Viñuela el que ha evolucionado de una manera más positiva en el último año gracias a las lluvias de marzo. Actualmente, el primero de estos embalses tiene 28,3 hectómetros y está al 49,3% y el segundo cuenta con 25 hectómetros al 15,2%.
“En la Viñuela se ha hecho una buena regulación del mismo y entre el agua del pantano y los pozos del río Chilla se ha mantenido la dotación a los 14 municipios que dependen de la Mancomunidad de la Costa del Sol Oriental de la Axarquía”, ha asegurado el delegado.
En este punto, Fernández-Tapia ha hecho hincapié en que las previsiones que realizó a principios de verano el comité de Gestión de la Sequía “se van cumpliendo porque los pantanos están como se preveía que iban a estar una vez pasada la temporada alta de consumo que se cifra en junio, julio, agosto”.
Asimismo, ha señalado que las diferentes infraestructuras aprobadas en el 4º decreto de sequía se están llevando a cabo. Entre ellas, ha destacado los pozos de Bajo Guadalhorce, donde se está recuperando los pozos que se hicieron en 2012. En total son tres pozos que podrían llegar a aportar 900 libros por segundo a la ETAP del Atabal para introducirlo en la red de agua municipal.
Con vistas al próximo año hidrológico, el delegado de Agricultura ha asegurado que “con el agua que actualmente tenemos embalsada tenemos agua para aproximadamente 10 o 12 meses”. Por ello, ha incidido en que esperan que en otoño se produzcan precipitaciones y “haya un cambio de tendencia” en este sexto año de sequía que se está atravesando.
Por otro lado, también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que sean responsables y ahorren lo máximo posible. “Las lluvias que cayeron al final de primavera han permitido que podamos pasar este verano, pero es cierto que, evidentemente, si no llueve habrá que volver a restricciones más severas”, ha apostillado.
Cierto es que el Comité de Sequía no tiene previsto reunirse antes de que llegue el 30 de septiembre ante el hecho de que sus previsiones se han cumplido. Entre las medidas aprobadas por la Junta para este verano está la limitación de consumo de 200 litros por habitante y día, nueve hectómetros cúbicos de riego para los cultivos del Valle del Guadalhorce y otros seis más para los de la Axarquía, que está previsto que se agoten el 27 de septiembre.
Noticias relacionadas
- Málaga ya ha gastado todo el agua que recuperó en Semana Santa y los embalses vuelven a estar como en marzo
- Málaga, a la cola de Andalucía en superficies ecológicas: la provincia supera las 62.000 hectáreas
- La Junta solicitará acelerar la construcción de la desaladora de la Axarquía: "Vamos demasiado lento"