"Más oferta, más asequible y más ágil". Son los tres grandes retos de España en materia de vivienda y protagonistas de uno de los mayores encuentros del sector. Promotores, inmobiliarias, empresarios e instituciones abordan la situación del mercado en el IV Congreso Nacional de Vivienda, que se celebra estos días en Málaga.

El encuentro se celebra en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga durante el lunes y el martes, con el lema ‘Construyendo el futuro de las ciudades con inteligencia’ y organizado por la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE).

La gestión del suelo, la seguridad jurídica y la falta de acceso a la vivienda ha marcado la intervención de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de APCE, que se ha referido a este ámbito como el "sector de sectores", haciendo referencia también a la inteligencia artificial como clave de futuro.

En contraposición a la rapidez del desarrollo de proyectos a través de la tecnología, "seguimos malgastando más de 10 años en el planeamiento", ha recalcado, por su parte, Ignacio Peinado, presidente de Fadeco Promotores. Asimismo, ha asegurado que actualmente hay más de 500.000 viviendas deficitarias en el país según el banco de España. 

El "consenso" ha sido uno de los ejes centrales de las intervenciones institucionales, que han dado paso a la inauguración del congreso. En él, han intervenido la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

La ministra ha reclamado respaldo a la "magnífica" Ley del Suelo, en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados, y un pacto de Estado que vaya "más allá".

En su intervención, Rodríguez ha asegurado que este problema "nos afecta a todos" y ha hecho referencia a "realidades que tensionan el mercado", como los pisos turísticos o la llegada de universidades privadas.

Asimismo, ha destacado los 4.000 millones en líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que se han traducido en 57 operaciones "ya en estudio". "Pero queda recorrido". "Por eso defiendo una alianza de país y de que estemos todos a una", ha subrayado Rodríguez. "Necesitamos más y nos necesitamos todos", ha añadido.

La ministra ha anunciado una campaña de ayuda en todos los territorios para "agilizar" la ejecución de fondos y para que la demanda no se limite sólo a los promotores, sino que también se puedan beneficiar las administraciones locales y los promotores públicos de vivienda.

Rodríguez ha apuntado que el problema de la vivienda trasciende las fronteras españolas: es "global", debido al crecimiento de la demografía. Según ha asegurado, el objetivo del Gobierno es que los ciudadanos no tengan que destinar a la vivienda más de un 30% de su renta.

Nueva Ley de Vivienda en Andalucía

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que la nueva Ley de Vivienda "será uno de los instrumentos claves" para romper dinámicas enquistadas entre oferta y demanda. 

Moreno ha anunciado que el borrador de la ley está en fase de alegaciones para llevarlo al Consejo de Gobierno el primer semestre de 2025. Asimismo, ha asegurado que este sector genera una "importante actividad económica" y alrededor de unos 250.000 empleos.

Con respecto a la ley, ha indicado que entre sus objetivos está generar suelo a precio asequible e incrementar la oferta poniendo a disposición subvenciones y creando áreas prioritarias en zonas de más dificultad de acceso, concentrando ayudas de la Administración.  

"Queremos equilibrar la oferta en venta y alquiler, defendiendo el residencial habitual y  permanente. De hecho, la ley incorporará un plan de choque para poner en alquiler 20.000 VPO nuevas en cinco años. Esta nueva norma va a nacer del consenso con colegios  profesionales y colectivos implicados, porque el diálogo es clave", ha recalcado.

De este modo, ha insistido en que las administraciones deben poner todos los esfuerzos en reducir el desequilibrio oferta/demanda y la dificultad de acceso a la vivienda, "un tema que preocupa a muchas familias y a muchos jóvenes".

En este sentido, ha señalado que en esta materia se arrastra un problema desde años, agravado a partir del 2010 cuando se construyeron en Andalucía apenas 10.000 viviendas por año frente a los 25.000 hogares que se forman anualmente.

Colaboración institucional 

El alcalde de Málaga también ha apostado por la colaboración institucional, el pacto de Estado y el acuerdo entre las fuerzas políticas responsables para "poner sobre la mesa las soluciones adecuadas" para procurar que haya más vivienda en España.

De la Torre ha indicado que el suelo es un elemento clave en el que hay que buscar una "tramitación estratégica y ágil". Asimismo, ha destacado los fondos europeos Next Generation como impulso para las viviendas en alquiler moderado. "Se trata de que las familias, que llegan a convertirse en esa manera en inquilinos, se sientan capaces de pagar".

"Y hay que facilitar también esa capacidad de pagar a base de hacer una preparación profesional, una inclusión laboral", ha dicho, y ha apostillado que "los fondos sociales europeos pueden servir para ello, una cierta coordinación en ese sentido sería útil, de hecho aquí procuramos hacerlo desde Málaga, coordinándonos con la Junta de Andalucía para esos fondos".

Para el regidor, "España tiene unas condiciones naturales para pedir más fondos que otros países" porque España tiene las consecuencias también de que "siendo tan atractivo para vivir, para vivir trabajando, para vivir en el futuro, una vez ya jubilado, etcétera, muchos europeos han pensado ya hace tiempo y ahora más en adquirir una vivienda".

Noticias relacionadas