El eje de la droga en Andalucía: Ayamonte - Sanlúcar - Valle del Guadalhorce
- Los alijos entran por las costas de Huelva y Cádiz y se esconden en el interior de la provincia de Málaga. En la última operación se ha detenido a 29 personas.
- Más información: La preocupante y peligrosa ocupación de viviendas en la Trinidad para vender droga
El jueves la Guardia Civil hizo pública la última operación de relevancia contra el narcotráfico en Andalucía. El resultado fue la detención de 29 personas y la incautación de 8.946 kilos de hachís, 123 kilos de cogollos, 736 plantas de marihuana, 11 vehículos, 1 camión, 4 armas de fuego y 18 registros domiciliarios.
Esta investigación prueba el sistema estratégico que siguen manteniendo las grandes organizaciones criminales presentes en las costas andaluzas. La entrada de hachís por Huelva y Cádiz y custodia de droga en el interior de la provincia de Málaga.
Este clan de narcotráfico introducía la droga por la costa de Huelva y por el Guadalquivir. Gracias a su logística tenía la capacidad de transportar la droga hasta Coín. Que sean ellos mismos los que controlen la droga hasta Málaga les sitúa en una posición muy ventajosa a la hora de vender el hachís a otros clanes internacionales.
Situarse en Málaga les hace encontrar más contactos, ya que no se escapa que por la Costa del Sol se pasea cualquier mafia internacional que pretenda seguir en su negocio.
En el panorama actual, estar en posesión de considerable mercancía de cualquier tipo de droga durante más tiempo de lo necesario propicia que el riesgo aumente muchísimo, tanto de ser detenido como de que tus enemigos te atraquen. Las contravigilancias pueden jugar malas pasadas. El 11 de julio cambió el destino de este clan de narcotráfico dirigido por un tal Carmelo Lapela, que sigue fugado.
Ese día, agentes de la Guardia Civil destinados en Algeciras se encontraban en Coín realizando una vigilancia a un vehículo que transportaba un alijo de hachís hacia la guardería de droga que este clan había situado en el municipio.
El transporte de esta droga corría a cargo de la organización criminal desarticulada, pero junto a la Guardia Civil había otras personas interesadas en detener a esos narcos. También estaban en la zona unos paleros pendientes de ese traslado, porque pretendían realizar un vuelco de droga.
Estos últimos narcotraficantes estaban disfrazados de policías nacionales e interceptaron el coche que transportaba el hachís en plena vía pública. En cuanto la Guardia Civil se percató de la situación intervino y se inició una persecución que finalizó con un accidente en la Avenida España de Coín.
Un BMW robado se estrelló contra un camión ante decenas de testigos que grabaron la escena y esos vecinos se percataron de la cantidad de fardos de hachís que contenía el SUV siniestrado. El piloto que conducía los 450 kilos de hachís no se esperó a firmar el parte amistoso, y salió huyendo a pie hasta que acabó detenido.
Posicionarse en Málaga le hizo a este clan asumir unos riesgos que entendían que les reportarían más beneficios. Y como se informaba en la nota de prensa de la Guardia Civil, hubo otro alijo que se interceptó en Loja (Granada) cuando un camión cargado de hachís se dirigía hacia Francia. Estar en la Costa del Sol te permite dar facilidades a tus clientes, y eso hacían.
Si se han incautado casi 9 toneladas en esta operación se está hablando de una organización criminal con millones de euros en activos, desde narcolanchas, pisos francos, y empresas legales con las que poder blanquear el dinero.
De la intervención de esto último mencionado no se ha informado, y es algo que la Fiscalía Antidroga incidía en sus últimas memorias. Las investigaciones contra el patrimonio de estas mafias son fundamentales porque es donde realmente afecta en su funcionamiento, y por ahora no se han dedicado más recursos a ello. La estructura criminal seguirá en pie, sólo cambiarán a los peones. Y más si el capo sigue fugado de la justicia.