La misteriosa cavidad encontrada en unas obras de abastecimiento en Benalmádena
- Durante los trabajos se produjo el colapso de la zanja, que sacó a la luz una cavidad de grandes dimensiones, de más de 9 metros de profundidad.
- Más información: La Policía Nacional confirma un tiroteo en Benalmádena, pero sin heridos por arma de fuego
El Ayuntamiento de Benalmádena ha contratado por vía de urgencia a un especialista en materia arqueológica para que estudie el origen de una misteriosa cavidad surgida en el desarrollo de unas obras de abastecimiento en la Avenida Retamar. El contrato asciende a apenas e 2.662 euros (IVA incluido), siendo el plazo de 15 días.
Tomando como referencia un primer informe, se detalla que el pasado 12 de noviembre fue requerida la presencia de un técnico especialista para comprobar y decidir las actuaciones necesarias a realizar tras la aparición de una oquedad durante las excavaciones de las zanjas para dotación abastecimiento en la zona.
Durante esa labor, "se produce el colapso de parte del fondo de la zanja", que saca a la luz una cavidad de grandes dimensiones, que puede tener más de 9 metros de profundidad, que motiva la paralización de los trabajos. Así lo determina el especialista tras observar la situación del terreno a través de la tronera aparecida.
La actividad queda suspendida hasta que se realiza una prospección espeleo arqueológica de la cavidad, "desconociendo si se trata de una cueva o una cavidad producida a lo largo de los años como consecuencia de la surgencia en el terreno de aguas subterráneas o de manantial".
Con el objetivo de concretar el origen de la cavidad, se pone en marcha la contratación de los trabajos de prospección espeleo-arqueológica. La labor es esencial, por cuando se duda de la posibilidad de que la cavidad se haya generado por la surgencia de aguas subterráneas de manantial, lavando el subsuelo y creando cavidades, pudiendo afectar a las cimentaciones de los edificios colindantes.
"Los trabajos consistirán en realizar la prospección espeleo arqueológica con un equipo de espeleología, compuesto por dos espeleólogos-arqueólogo, y la elaboración del equipo arqueológico y geomorfológico de la cavidad, además de planimetria básica y proyección sobre imagen satelital, con el empleo de medios netamente espeleométricos, empleando para su ejecución: GPS para la localización de puntos exteriores, distanciómetro láser DISTOX en adaptador Leica TA360 sobre trípode para la toma de rumbos, inclinación y distancia, así como elementos de apoyo del tipo jalón y estaciones topográficas, dispositivo Android con programa de topografía espeleológica TOPODROID+CAVE 3D", se indica en el pliego de condiciones.
Estos trabajos permitirán geolocalizar las cavidades en el exterior mediante planimetrías completas, y se ofrecerá un listado con las coordenadas de cada estación topográfica en el interior. Asimismo, se llevarán a cabo trabajos de prospección para la verificación de continuidad en galerías.