Málaga

Elena Medel, Daniel Bernabé y José Ovejero revisan la obra cumbre de Dante Alighieri, la Divina comedia, con tres monólogos inéditos para la séptima edición del ciclo Anverso/Reverso. El Teatro Echegaray abrirá sus puertas entre el 1 y el 7 de diciembre para seis funciones de entrada libre con las que se conmemorará el fallecimiento del italiano hace siete siglos.

Los tres lo harán a través de la relectura de un título de especial importancia histórica, un poema que marcó el paso de la Baja Edad Media al Renacimiento. Marina G. Devesa interpretará el 1 y 2 de diciembre Escribo lo que he visto de la poeta y directora de la editorial La Bella Varsovia; Miguel Zurita hará lo propio con Una comedia humana de Bernabé los días 3 y 4, y el cierre del VII Anverso/Reverso será los días 6 y 7 con Toñi Martín al frente del monólogo Una mentira terrible y hermosa de Ovejero. 

La entrada a todos los pases es por invitación hasta completar aforo. Las invitaciones estarán disponibles en taquillas e Internet desde el viernes 26 de noviembre. Todas las funciones comenzarán a las 18:00 horas, y en una de las representaciones los asistentes podrán charlar con los autores e intérpretes: con Elena Medel y Marina G. Devesa al finalizar el pase del día 1, con Daniel Bernabé y Miguel Zurita tras la función del día 4, y con José Ovejero y Toñi Martín el día 7.

Tal y como viene siendo tradición, los tres monólogos podrán ser vistos conjuntamente en el Festival de Teatro de Málaga, cuya trigésimo novena edición fue presentada el pasado martes 16 de noviembre. La cita será el lunes 17 de enero de 2022, también en el Teatro Echegaray y por invitación.

Anverso/Reverso es un ciclo de monólogos en formato micro en el que se trabaja con un autor u obra de referencia (el Anverso) que se reinterpreta y dota de un nuevo significado gracias a la visión de creadores contemporáneos de cualquier disciplina (el Reverso). En este caso, Elena Medel, Daniel Bernabé y José Ovejero se han internado en una referencia clave en la literatura universal, la Divina comedia, un título imprescindible para entender el tránsito de una época en la que la fe marca el ritmo de la sociedad a una época en la que se pone al ser humano en el centro.

'Escribo lo que he visto' de Medel

"Fija tus ojos en este carro para bien del mundo que vive mal, y cuando vuelvas a él escribe lo que has visto". En la Divina Comedia, Beatriz ruega a Dante Alighieri que mire el mundo por ella y se lo cuente. Pero ya no vivimos en tiempos de musas, y Beatriz Portinari recupera ese deseo para escribir ella cuanto ha visto. Una relectura de uno de los símbolos centrales de la Divina Comedia, el de la mujer que inspira al poeta, ahora entendido como la mujer inspirada que dice en su propia voz.

Una comedia humana de Bernabé

Un hombre de unos 40 años, en la mitad de su vida, encuentra una selva oscura: decepciones personales e imposibilidades materiales que lo llevan a experiencias y caminos equivocados. Un mundo cínico, los fantasmas con los que convive y una educación sentimental que, conforme la vida ha acontecido, se ha mostrado como ineficaz lo conducen a interpelarse para poder aceptarse. De fondo, la común convivencia como relato de esperanza.

Una mentira terrible y hermosa de Ovejero

Qué esperamos de una sociedad como la actual, de la que participamos. Reducidos a elementos intercambiables, a rostros que son el mismo rostro, manipulados por el mercado y por las nuevas tecnologías, las mismas que han llegado a modificar nuestra manera de pensarnos y pensar el mundo, la experiencia de la vida pasa con celeridad y sin huella. La mentira, el engaño, la especulación. La corrupción. ¿Forman parte de nuestra identidad?

El ciclo Anverso/Reverso

Anverso/Reverso nació en el 33 Festival de Teatro de Málaga con el objeto de conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare con un punto de partida original y creativo: escoger un elemento u obra de uno de los dos autores, el Anverso, para que creadores procedentes de diversas disciplinas escribieran el Reverso, es decir, monólogos que buscaban proporcionar un nuevo sentido al texto de referencia.

Los autores contemporáneos se sumergían en las respectivas creaciones o existencias de estos dos gigantes de la literatura universal de muy diferentes maneras: a modo de epílogo de sus obras, con invenciones nacidas a partir de retazos argumentales de sus textos, buceando en los entresijos y sentires de sus personajes o fabulando sobre sus vidas. Tras dos primeras ediciones enfocado a reinterpretar la obra de Cervantes y Shakespeare, el ciclo, coordinado por la gestora cultural Cristina Consuegra, ha rendido homenaje en sus sucesivas entregas a Gloria Fuertes, Ingmar Bergman, la película Easy rider y Woody Allen.

Noticias relacionadas