Málaga

Daddy Yankee puso anoche a perrear a toda Torremolinos en un único concierto en España (el Puro Reggaeton de Madrid donde había confirmado se canceló a última hora). El cantante dio el pistoletazo de salida de su última gira mundial ante decenas de miles de personas en el municipio malagueño.

Ya sea con canciones de su último álbum, Legendaddy, o con temas disparados desde sus inicios en los 90, años en los que él mismo acuñó el nombre de reguetón para el género latino que hoy 'mueve' al mundo, el puertorriqueño tiene la capacidad de encender al público a base de éxitos. 

Incluso hasta llegando con retraso. Y lo suyo ha sido un retraso de más de dos horas, pues Ramón Luis Ayala Rodríguez ha asaltado el escenario a las 1:00 de este domingo en lugar de las 23:00 del sábado a las que estaba previsto su concierto.

A ritmo de Remix, Daddy Yankee ha salido a las tablas arropado por un incombustible cuerpo de baile formado por una docena de personas. Entonces, los asistentes, muchos de ellos con kilómetros y horas de espera a las espaldas, han visto recompensado su esfuerzo: están presentes en la despedida del rey del reguetón. Es historia.

El artista, vestido con camiseta blanca y pantalón y traje naranja con estampado de leopardo negro y azul, así como sus clásicas gafas de sol, ha continuado con Problema y Rompe, cantadas entre gritos de emoción de un público repleto de banderas de países de América Latina y pancartas de agradecimiento y amor por el cantante.

Y el puertorriqueño ha seguido "dándole mambo" a ritmo de uno de sus hits perpetuados para la historia suena en cada noche de fiesta, Lo que pasó, pasó, que ha regalado a sus seguidores no sin antes agradecerles su apoyo en el inicio de su última gira. A ellos también les ha recordado que aunque él se retire, su legado permanecerá.

Así, ha seguido su espectáculo pidiendo "una bulla" a su gente de Málaga, que, acto seguido, ha disfrutado del Rumbatón. Ha sonado también Ella me levantó, que sin duda ha alzado corazones y pasos de baile.

"De Puerto Rico para el mundo entero", ha reivindicado el también compositor, quien ha aprovechado distintos espacios entre canción y canción para aplaudir el género que abandera y que cambió la sociedad puertorriqueña. En otras ocasiones, ha subrayado que en su país antes los jóvenes de los barrios crecían queriendo ser narcotraficantes, pero ahora quieren ser cantantes de reguetón.

El concierto ha continuado con la interpretación de un conjunto de canciones originales de otros grandes nombres del género como Sech, J Balvin o Bad Bunny, y en cuyos remix Daddy Yankee ha colaborado. De este modo, ha cantado 'Relación', Sal y perrea; Baila, baila, baila; Soltera; o X última vez, entre las que ha colado su éxito Shaky shaky, haciendo que el Recinto Ferial de Torremolinos retumbara.

También se ha marcado un rap en recuerdo al inicio de su trayectoria, que arrancó con el disco Playero 34, del productor musical dj Playero, en los noventa. Los vítores y aplausos han inundado entonces el lugar, otra vez.

"Gracias a esta canción marcamos el mundo", ha dicho el artista, posteriormente, para introducir Despacito, éxito de éxitos que comparte con Luis Fonsi. Esta, una de las canciones más escuchadas en los últimos años, ha sido recibida ya por un público totalmente sumergido en la sucesión de hits del reguetón.

Y así los asistentes han bailado también Lovumba o La despedida, que ha sonado de verdad a despedida. Daddy Yankee, bañado en sudor por sus carreras y saltos de un lado al otro del escenario, ha celebrado la "activaera total" de los asistentes, que han disfrutado después del último tramo del concierto. Entre lluvia de serpentina blanca en las primeras filas, ha sonado Limbo, tras lo que el puertorriqueño ha interpretado Bombón, Con calma y Dura.

Adios con 'Gasolina'

Anunciando ya el final de su despedida en España, ha expresado su emoción por el calor de sus seguidores y ha dado paso a la canción que faltaba y todos esperaban, Gasolina. Desde que se lanzó en el disco Barrio fino (2004), este tema es uno de los protagonistas en las pistas de baile, incluso más allá de las fronteras de los países de habla hispana.

Daddy Yankee se ha despedido entonces de Torremolinos, España y Europa, dejando prendido a un público que ha coreado el nombre del cantante mientras este abandonaba el escenario junto a sus bailarines. "Los amo, espero volverlos a ver", ha concluido.

Tras este inicio de la gira, que en realidad debía de haberse llevado a cabo en la capital española el viernes 15 de julio en el marco del Madrid Puro Reggaeton Festival cancelado a última hora por no tener licencia de la Comunidad de Madrid, el puertorriqueño, de 45 años, continuará diciendo adiós por Estados Unidos y América Latina.

En el Puro Latino, el influyente artista ha compartido cartel con otros nombres relevantes del género urbano latino, como Sech, Lunay o Natti Natasha, quien precisamente ha actuado en el horario que en principio le tocaba al protagonista. La cantante dominicana ha hecho vibrar al público, atónito por su salida y no la de Yankee, a ritmo de temas como Criminal o Sin pijama.

También han actuado en el festival la española Bad Gyal o el argentino Trueno, que marcó la diferencia en la madrugada del viernes al sábado con su potente rap. En total, 63.000 personas han pasado por el Puro Latino en los dos días, según la organización.

Noticias relacionadas