Sobre la bocina. La Fundación del Museo Picasso de Málaga y el comité de empresa, que representa a los trabajadores del espacio cultural, han firmado el V convenio colectivo que estará en vigor hasta finales de 2026. Una medida que llega justo al final del llamado "año Picasso", en el que se conmemora el 50º aniversario de la muerte del pintor malagueño, tras 15 meses de negociación.
El texto aprobado este miércoles reduce la jornada anual a 1700 horas, frente a las 1743 del Estatuto de los Trabajadores, y la jornada semanal pasa a 37’5 horas frente a las 38 anteriores. El salario aumenta un 7% en 2023 (correspondiente con la subida del 3,5% de 2022 y 3,5% del año presente), un 3% en 2024 y 2025 y un 2% en 2026.
También se han conseguido aumentar algunos complementos, como idiomas o calzado para el personal de atención al público, que "permanecían inalterables" desde hacía años; una ayuda escolar de 200€ anuales para hijos menores de 16 años; 31 días naturales de vacaciones frente a las 30 anteriores y transparencia en la selección de personal.
Además, se ha regulado el teletrabajo para temas de conciliación con un máximo de 10 jornadas anuales; y los trabajadores de atención al público podrán disfrutar de tres de los 11 festivos al año en el que el Museo abre al público.
Desde el propio museo hablan de "mejora notablemente el poder adquisitivo de su plantilla e introduce numerosas mejores sociales, enfocadas principalmente a las familias y conciliación". Sin embargo, desde el comité de empresa denuncian que el Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga se ha mostrado "inflexible" a la hora de validar la retroactividad del año 2023 para la totalidad de lo acordado.
La presidenta del comité, Pepa Babot, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Málaga, asegura que ha sido un proceso "largo e injusto": "Avisamos de que el IV convenio finalizaba el 1 de enero de 2022, pero esperamos a verano para ver si se recuperaba la situación a causa de la pandemia", describe.
Así, tras cotejar la situación del MPM con el resto de centros culturales de similar índole (está entre los 10 más visitados de España y entre los 100 a nivel internacional) "comprobamos que estábamos a la cola" en salarios y horas trabajadas: "Inocentemente fuimos a la negociación en septiembre después de esfuerzos importantes, como los dos ERTE o las congelaciones de sueldos", se lamenta.
La petición principal pasaba porque se igualaran sus condiciones, sin embargo, según la versión del comité, la empresa "empezó a dilatar la negociación": "Querían postergarla a 2023 para que no tuviera efecto retroactivo, algo que solo hemos conseguido en la subida salarial", relata Babot.
"Un museo del siglo XXI, que va de moderno, ha tenido unas políticas de recursos humanos propias de otra época. Ha sido muy fuerte", denuncia, al tiempo que señala a la Junta de Andalucía, que representa en un 50% dentro del Consejo, como parte del problema: "Ha sido la primera vez en la que la administración autonómica se pone de perfil. Juanma Moreno sí se ha aumentado el sueldo para homologarse al resto de presidentes autonómicos, pero a sus trabajadores les prometió un 8% y lo ha dejado en un 7%. En el resto de condiciones, seguimos a la cola", se queja.
"(Esta ha sido) el peor año de la historia para los trabajadores del Museo Picasso Málaga, tras más de quince meses de negociaciones, con imposiciones y amenazas de externalización de servicios o paralización de la negociación por parte de la empresa, a lo que se respondió por parte de los trabajadores con movilizaciones y huelgas", subrayan desde el comité en un comunicado.
Un nuevo director
La rúbrica de este acuerdo coincide con la marcha, a finales de esta semana, de José Lebrero como director artístico de la pinacoteca, a la que llegó en 2009 en sustitución de Bernardo Laniado-Romero.
El Museo Picasso pretende que su nuevo responsable tenga un perfil más internacional, para lo que ha abierto una convocatoria cuya resolución podría conocerse en los próximos días.
Las bases de la convocatoria establecen que el nuevo director firmará un contrato de alta dirección de naturaleza privada por al menos cinco años, con una posible renovación por otros cinco, y tendrá un sueldo de 80.000 euros brutos al año, además de sendos complementos anuales de hasta 35.000 euros anuales para vivienda y hasta 5.000 para viajes particulares.
El Museo Picasso Málaga ha recibido este año 779.279 visitantes, lo que supone un 21% más que en 2022 y supera en un 8 % la cifra récord de visitas que la pinacoteca alcanzó en 2019, con más de 700.000.
Las exposiciones y eventos organizados en torno a la conmemoración por el 50 aniversario de la muerte del pintor, así como el auge de Málaga como destino turístico, han impulsado la cifra de visitantes del centro, que arrancará el año con paz laboral a la espera de saber quién será su nuevo director artístico