Teba es conocida por su rica historia y un patrimonio que sigue creciendo día a día. El municipio malagueño ha conseguido un nuevo Bien de Interés Cultural: se trata de un monumento de época nazarí que ha sido descubierto por un vecino del pueblo, socio fundador de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico de Teba (Hisn Atiba). Este nuevo espacio ya se incluye en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

La Torre del Cerro de la Matanza es el nuevo monumento que estrena Teba. Esta antigua torre de vigilancia se encuentra en las cercanías del Castillo de la Estrella, también conocido localmente como Hisn Atiba o 'Las Torres'.

Se cree que fue construida durante el periodo nazarí y que servía como punto estratégico para el control territorial en una zona con una importante población musulmana. 

Torre del Cerro de la Matanza. Hisn Atiba

Este monumento fue descubierto por José Camarena, uno de los socios fundadores de Hisn Atiba. Tras el hallazgo, Camarena lo comunicó a la Asociación, facilitando que la junta directiva iniciara los trámites necesarios para informar formalmente a la Junta de Andalucía.

Posteriormente, José Carlos Escalante, vicepresidente de Hisn Atiba, preparó un informe detallado que permitió la inscripción del monumento en el Catálogo patrimonial andaluz, tal y como han detallado en un comunicado.

El pasado viernes 5 de julio, el Ayuntamiento de Teba y la asociación Hisn Atiba recibieron la notificación de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de Málaga en la que se informaba sobre la inclusión de la Torre del Cerro de la Matanza como nuevo de Bien de Interés Cultural (BIC) "debido a sus significativos valores patrimoniales y su carácter de arquitectura defensiva".

Con este nuevo BIC, Teba enriquece aún más su patrimonio histórico, sumándose a otros BIC como el Castillo de la Estrella, la necrópolis de La Lentejuela y el Cerro íbero de Los Castillejos, entre otros.

Torre del Cerro de la Matanza.

En total, la localidad cuenta con más de 60 yacimientos esparcidos por sus más de 14.300 hectáreas de término municipal. El nacimiento del municipio de Teba está directamente relacionado con la ocupación romana en la zona, aunque los hallazgos arqueológicos evidencian la presencia del hombre prehistórico en lugares claves como la Cueva de las Palomas, el poblado de los Castillejos, las ruinas romanas del cortijo del Tendedero, o la Cueva del Tajo del Molino.

Noticias relacionadas