“Tengo que seguir haciendo música, componiendo y escribiendo para que estos chicos sigan tocando y aprendiendo. Una gran banda de jóvenes.” Estas palabras del Maestro Artola, recogidas en un concierto de la banda de Miraflores y Gibraljaire, celebrado en 1990, muestran el afán didáctico y pasión por el talento que mostraba el que fuese promotor de varias iniciativas de este corte en nuestra ciudad.
En honor a su patrimonio musical, y recuerdo a su figura, nació este certamen nacional de marchas. Un concurso que apuesta por los nuevos compositores y composiciones, la música y el patrimonio cultural ligado a nuestra Semana Santa.
Con el mismo afán, la Banda de Música de Miraflores y Gibraljaire recupera la propuesta, 25 años después, apostando por los nuevos valores, ofreciéndoles una oportunidad de dar a conocer sus obras y enriquecer el caudal musical malagueño.
Se buscan composiciones originales de 4 a 6 minutos. Dedicadas a la Semana Santa de Málaga o alguna de sus cofradías. Compuesta para Banda de Música, con o sin solista, de estética y forma libre y con guion de director.
El primer fallo se dará a conocer el 10 de febrero del 2024, seleccionándose 6 obras finalistas. El segundo y final tendrá lugar en la Cuaresma, en concierto público, con las obras finalistas dirigidas por el Maestro José Mª Puyana -alma mater de la formación musical- junto a Manuel Aragú.
Para cualquier información o consulta pueden dirigirse al correo mirafloresgibraljaire@gmail.com
25 años de música
La primera edición del certamen se celebró en 1997, alcanzando una gran repercusión mediática y un alto nivel compositivo. Se presentaron más de cuarenta marchas procesionales, triunfando la obra “Málaga en Semana Santa” de Manuel Espada Vicario. En segundo lugar quedó premiada la conocida marcha “Esperanza” de Pedro Morales; y por último el tercer fallo recayó sobre la marcha “Hombres de Trono” de Manuel Vilchez. Tan importante fue la calidad de las composiciones que se editó una grabación.
Al año siguiente, en la segunda edición del concurso, el primer premio fue para la marcha “Jesús Cautivo” de Miguel Pérez, componente de banda homónima. El segundo puesto fue para “Pasa la Soledad” de José Antonio Molero. Dos jóvenes compositores malagueños que se han afianzado en el panorama de la musical procesional.
En el año 1999 se celebraba la última edición del concurso, hasta ahora. Edición que quedó desierta en premios. Ahora, 25 años después, se retoma la propuesta con la misma ilusión, empeño y homenaje a la figura del Maestro Perfecto Artola.