Poco a poco las aulas de los centros educativos comienzan a llenarse después de las vacaciones de verano. Este martes 10 de septiembre casi 142.000 estudiantes malagueños de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven al cole para continuar con su formación académica. 

En total son 141.920 los alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial los que comienzan las clases hoy en 465 centros educativos de la provincia de Málaga, según los datos proporcionados por la Consejería de Desarrollo Educativo.

El inicio de este nuevo curso escolar está marcado por un nuevo descenso en el número de matriculaciones debido a la bajada de la natalidad con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso en Andalucía. De este total, 9.000 de los alumnos perdidos son de la ESO y Bachillerato y 16.000 de Infantil y Primaria. 

Cabe señalar que Málaga presenta una pérdida de alumnado inferior a la media, según el Gobierno andaluz, pero mantiene una tendencia justificada por el descenso de la natalidad. 

Pese a la caída de los nacimientos y al hecho de que hay menos estudiantes en las aulas, el número de profesionales continúa siendo el mismo y se sitúa en 22.000, 19.000 para los centros educativos públicos y 3.000 para centros con enseñanzas concertadas, cifra casi calcada a la del ejercicio 2023/24, en el que fueron 22.019.

Obras en centros educativos de Málaga

Por otro lado, cabe señalar que la Junta de Andalucía ha destinado 58 millones de euros para ejecutar actuaciones y paliar el déficit de equipamiento educativo que arrastraban Cártama, Benalmádena y Mijas. 

En el caso de Mijas, desde 2019 se han ejecutado 23,5 millones de euros en las 11 actuaciones para la construcción, ampliación y adecuación de centros educativos. Este curso 2024/25 supondrá el estreno del nuevo IES Ana Carmona Veleta.

Así, tanto los terrenos planteados para las ampliaciones del CEIP Jardín Botánico, como para el IES La Cala ya cuentan con la parcela adecuada que permita el inicio de los trámites legales para la redacción del proyecto.

En el caso de Cártama, la inversión de la Junta en infraestructuras asciende a 20,5 millones de euros repartidos en 23 actuaciones. De esta cantidad, 3,1 millones se destinaron a la construcción del CEIP Flor de Azahar, ya finalizada. Próximo a su licitación se encuentra el proyecto de sustitución del CEIP Nuestra Señora de Los Remedios y la tercera gran actuación es la adaptación del CEIP La Mata.

En cuanto a Institutos de Enseñanza Secundaria, ya se ha ejecutado la adecuación de espacios para ciclos formativos del IES Valle del Azahar, que ha supuesto una inversión de 525.000 euros, y se encuentra en estudio una ampliación del IES Jarifa por valor de 2,5 millones. Asimismo se han realizado actuaciones en materia de bioclimatización en el CEIP La Campiña, el CEIP El Sexmo, y el CEIP Cano-Cartamón,

En cuanto a Benalmádena, los 18 proyectos de la Junta de Andalucía han supuesto una inversión de 16,2 millones de euros. Desde comienzo de curso estará habilitado el primero de los dos pabellones para ciclos formativos del IES Arroyo de la Miel y el segundo lo hará a finales del primer trimestre. Estas acciones se completan con la intervención en el IES Al-Baytar para la adecuación de espacios, también en construcción, entre otros trabajos.

Noticias relacionadas