Jóvenes investigadores que buscan revolucionar la biología sintética a través de diferentes estudios. Este equipo, con sello malagueño, nace desde los laboratorios de la Universidad de Málaga: quince estudiantes de distintos grados que trabajan unidos por un mismo fin. Es el proyecto IGEM UMA, soluciones rompedoras para problemas globales.
Este equipo, impulsado tanto por el Departamento de Biología Molecular y Bioquímica como por Link by UMA-ATech, está dirigido por profesorado e investigadores de Ibima y el CSIC. Este 2024, por tercer año consecutivo, participará en la competición internacional 'iGEM Grand Jamboree', el encuentro de biología sintética más importante del mundo, cuya final se celebrará entre el 23 y el 26 de octubre en París.
¿Cómo se desarrolla el proyecto en la UMA? Su equipo multidisciplinar está integrado por miembros de diversas ramas de conocimiento: Ciencias, Ingeniería, Ciencias Sociales y Ciencias de la Comunicación.
Este año, el equipo de investigadores malagueños acudirá a París con un nuevo proyecto, llamado AflaxOFF'. Tiene como objetivo desarrollar un probiótico capaz de localizar y actuar ante la intoxicación por aflatoxinas, unas toxinas cancerígenas producidas por hongos que pueden contaminar alimentos como el maíz, el trigo y el arroz.
Así, la idea es diseñar un organismo genéticamente modificado que detecte y se una a la aflatoxina B1, evitando su absorción intestinal. Este enfoque puede aplicarse tanto en humanos como en animales de granja.
Este método también podría ayudar a detectar la presencia de la toxina en alimentos procesados, ya que las aflatoxinas causan problemas serios de salud "que pueden llevar a enfermedades hepáticas y cáncer".
En el ámbito agrícola, provocan grandes pérdidas debido a la contaminación de cultivos y productos derivados. De esta forma, el proyecto podría contribuir a reducir el desperdicio de alimentos y a prevenir intoxicaciones por aflatoxinas, según han detallado.
Estudios genéticos
Además de este proyecto, IGEM UMA ya ha llevado a cabo otro tipo de estudios en años anteriores, como 'Oil Together Painting' y 'StarchSTEM'. El primero se enfocó en desarrollar una pintura sostenible utilizando levaduras modificadas genéticamente: consiguió la plata en 2021. En el caso del segundo, se buscó convertir residuos vegetales en almidón usando la bacteria E. coli genéticamente modificada, que les valió el bronce en 2022.
La presentación del proyecto ha estado presidida por el rector, Teodomiro López, que ha estado acompañado por la concejala de Juventud del Ayuntamiento, María de las Mercedes Martín; el decano de la Facultad de Ciencias, Antonio Flores, y dos de los coordinadores de ‘IGEM-UMA’, los investigadores del Departamento de Biología Molecular y Bioquímica Manuel Bernal y Carlos Rodríguez y el vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Juan Carlos Rubio.
Todos han destacado el esfuerzo y la apuesta de este equipo de jóvenes investigadores para encontrar soluciones a retos de I+D desde la innovación educativa y con la transferencia como pilar fundamental.
Igualmente, han señalado la importancia de esta iniciativa K-project, en la que además de la investigación de excelencia, bajo un diseño experimental, se trabajan otras competencias transversales como el trabajo en equipo, la adaptación al cambio, el aprendizaje conjunto o la difusión social, entre otras.
Noticias relacionadas
- La Universidad de Málaga, cada vez más internacional: habrá 2.000 alumnos extranjeros este año
- Comprender cómo se forman las arterias para salvar corazones dañados: el nuevo estudio de IBIMA y la UMA
- La Universidad de Málaga inicia el nuevo curso escolar: las facultades adelantan el inicio de sus clases