Una semana después de la 'vuelta al cole' de los alumnos de Infantil y Primaria en Andalucía, le toca el turno a los institutos. ESO, Bachillerato y FP comienzan el nuevo curso este lunes 16 de septiembre con más de 162.000 alumnos y 11.000 docentes en la provincia de Málaga.

En un año marcado por la bajada de estudiantes, 465 centros públicos, privados y concertados de los diferentes municipios de Málaga inician el periodo lectivo 2024/2025, junto a las enseñanzas de Educación de Adultos y Música y Danza.

Así, se han matriculado 25.000 alumnos menos en Andalucía  en las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, debido a la  bajada de natalidad. En el caso de Málaga, el descenso ha sido de 1.300 niños y niñas, siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso, según los datos de la Junta.

En este curso destaca la ampliación de docentes en la Formación Profesional, con 690 más en toda Andalucía, debido al incremento de 2.000 plazas en este tipo de enseñanzas. Del total de profesorado en ESO, Bachillerato y FP, 8.800 impartirán clase en centros públicos y unos 2.100 en concertados y privados. 

En total, se han creado más de 47.000 nuevas plazas de FP en los seis últimos cursos, de las cuales 4.520 corresponden a Málaga. La provincia supera ya las 20.440 plazas de nuevo ingreso, según los registros.

Más ciclos de FP en Málaga

En el caso de Málaga, la oferta para este curso 24/25 se amplía con doce nuevos ciclos de Formación Profesional. Cinco son de grado superior: Energías Renovables, Gestión de Alojamientos Turísticos, Administración y Finanzas, Automoción y Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Otros cinco son de grado medio: Emergencias y Protección Civil, Actividades Comerciales, Sistemas microinformáticos, Confección y Moda y Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas.

A estas titulaciones se suma el ciclo de grado básico Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios, así como el curso de especialización de grado superior Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información.

Este curso, toda la FP pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas.

La nueva Selectividad en Bachillerato

Otro de los retos de este curso escolar está en segundo de Bachillerato. Alumnos y docentes tendrán que adaptarse en estos nueve meses a la nueva Selectividad, que entrará en vigor en junio del año 2025 y pasará a denominarse Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).

Este modelo establece unas características básicas y criterios de corrección comunes para todo el país.La nueva Selectividad será diferente tanto en el formato de las pruebas como a la hora de evaluarlas: solo habrá un modelo, por lo que no se podrá elegir entre dos opciones de exámenes (lo que implicará estudiar todo el temario), y las faltas de ortografía bajarán un 10 por ciento la nota.

Los profesores malagueños valoran positivamente el modelo que se introduce, sin embargo, hay diversas opiniones sobre cómo preparar a los alumnos de Bachillerato para este nuevo formato con escasos meses de antelación.

Régimen especial

Por otra parte, el 20 de septiembre se completará la vuelta a las clases en Andalucía con las enseñanzas de régimen especial: 20.701 estudiantes en medio centenar de centros.

El pasado 10 de septiembre iniciaron el curso 141.920 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 465 centros docentes de Málaga y el día 1 de este mes fue el turno del primer ciclo de Infantil.

En su conjunto, serán un total de 347.746 estudiantes en Málaga de enseñanzas no universitarias y más de 23.200 docentes en 1.238 centros, tanto públicos como concertados y privados.

Digitalización

Según las previsiones de la Consejería, a partir de noviembre se repartirán un total de 19.713 dispositivos digitales en 298 centros docentes de toda Málaga. Esta medida, que supondrá una inversión de 7 millones de euros y que beneficiará a 119.046 estudiantes, pretende la reducción de la brecha digital entre el alumnado, especialmente el más vulnerable.

También en noviembre se adjudicará ya el contrato para equipar 50.000 aulas interactivas, cuyos recursos se comenzarán a repartir en 2025, según han asegurado desde la Junta en un comunicado.

En lo que se refiere a infraestructuras, en Málaga las dos grandes novedades están constituidas por los nuevos centros de Secundaria en la Costa del Sol Occidental: el IES Cilniana, en Marbella, que ha supuesto una inversión cercana a los 7 millones de euros, y el IES Ana Carmona Veleta de Mijas, con un coste de 7,2 millones.

Noticias relacionadas