Los clubs de natación y waterpolo de Inacua llevan sufriendo una situación muy complicada desde finales de marzo, cuando parte del techo de las piscinas cubiertas donde solían entrenar a diario se desprendió. Desde entonces y hasta ahora, la piscina cubierta ha permanecido cerrada al público. Los nadadores han podido entrenar con muchas dificultades -en pocas calles y en horarios dispares- en la piscina exterior, pero a partir de esta semana SolSport, a quien corresponde la instalación de fuera, comienza a alquilar calles a nadadores foráneos, lo que hacía imposible el entrenamiento de los nadadores allí. Torremolinos les ha brindado una solución a corto plazo a la espera de que se abran las piscinas cubiertas.
Padres, nadadores e instructores del club de natación manifestaban la semana pasada en este periódico su desesperación ante semejante situación. "Representamos a Málaga en las competiciones, pero estamos a la mano de Dios", decían. El recinto donde se ubican las piscinas de 25 y 50 metros y la de spa lleva cerrado desde el 30 de marzo, cuando se cayó parte del techo y no podían "soportar más la situación".
Las obras que se habían contratado para solucionar este problema se iniciaron y finalizaron a principios de septiembre, como estaba previsto, pero la apertura no se anunciaba. En un principio se estaban arreglando unos focos, luego el vaso de la piscina de 50 y ahora, según ha podido confirmar este periódicos, otros arreglos que no deberían afectar a la apertura de las piscinas, pero la realidad es que de momento se sigue sin saber cuándo podrán volver a la normalidad estos nadadores.
De momento, como solución a corto plazo, el municipio malagueño de Torremolinos ha tendido una mano a los clubs y a los nadadores del Centro de Tecnificación Deportiva de la Federación Andaluza, que también realizan sus entrenamientos en las instalaciones de Inacua. Entre ellos está el granadino Carlos Garach, recientemente proclamado doble campeón del mundo júnior en 800 y 1.500 metros. Hoy comenzarán en la piscina Virgen del Carmen I los de natación y mañana los de waterpolo y el Centro de Tecnificación.
Entre los cientos de nadadores que se verán beneficiados por esta propuesta se encuentra la nadadora torremolinense Carmen Balbuena, quien tras enterarse de la noticia ha escrito en sus redes sociales un mensaje de agradecimiento: "Sois expertos en buscar soluciones".
“Nuestra predisposición ha sido total desde primera hora para buscar soluciones y dar la posibilidad a los nadadores que entrenaban en Inacua de continuar su preparación para los próximos campeonatos que tienen en el horizonte”, ha manifestado el concejal de Deportes del municipio, Ramón Alcaide.
El responsable de la delegación de Deportes ha indicado en un comunicado que "se ha hecho todo lo posible, pese a la alta demanda que tienen las calles de la instalación olímpica cubierta, para dar cabida a los nadadores que se ejercitaban en Inacua".
Torremolinos ya acogió hace unos meses varias competiciones de primer nivel que tenían previsto celebrarse en las instalaciones acuáticas de la capital y que finalmente se disputaron en la localidad debido a las incidencias registradas en la estructura del techo de la instalación deportiva en el pasado mes de marzo. Así, la piscina Virgen del Carmen fue sede en abril del campeonato de España Open de Natación y ya en julio el municipio albergó el campeonato de Andalucía Absoluto y Júnior.