2023 echa la persiana y toca hacer balance de lo que ha dado de sí el deporte de elite malagueño, que se ha movido entre la gloria y el infierno en el año que termina, con el sonado descenso del Málaga CF fuera del fútbol profesional y el regreso por todo lo alto del Unicaja de Málaga tras varias temporadas perdiendo terreno con los grandes. El Balonmano Costa del Sol, con su título de liga, le dio otra alegría al deporte local que vio como el UMA Antequera también perdió la categoría en Fútbol Sala.
25 años después, a la casilla de salida
Tras la desaparición del CD Málaga en 1992, el fútbol local recuperó relativamente rápido el pulso a la competición de elite y en 1998 el Málaga CF ya estaba en Segunda División. De ahí a Primera y a la Champions con un descenso de por medio a Segunda. Pero tras amagar con caer en la 21-22, el tortazo de realidad le llegó al conjunto blanquiazul la temporada pasada, la 2022-2023, en la que dio con sus huesos en Primera RFEF, la tercera categoría del fútbol español.
Después de dos cambios de entrenador, nadie fue capaz de virar el rumbo de una plantilla mal construida, que arrastró demasiado el lastre de lo que había querido implantar Pablo Guede al inicio de la pasada temporada y que ya no fue capaz de levantar cabeza.
Fue el 20 de mayo de 2023 cuando se selló de manera oficial un descenso que venía gestando durante toda la segunda vuelta, en la que el Málaga llegó a estar a 10 puntos de la salvación. Fue en Vitoria en un partido contra el Alavés tras caer por 2-1 donde se ponía a fin a veinticinco años en el fútbol profesional.
De nuevo el Unicaja, el de siempre
Tras hacer borrón y cuenta nueva en el verano de 2022 tras el peor año en la historia del Unicaja, el conjunto cajista ha cerrado un 2023 de ensueño con la paliza al Barcelona el pasado 27 de diciembre en un Martín Carpena entregado como colofón pero la conquista de un nuevo título, el quinto, para las vitrinas del conjunto cajista.
La conquista de la Copa del Rey en Badalona el 19 de febrero tras ganar al Lenovo Tenerife en el Pabellón Olímpico de Badalona devolvió al Unicaja al lugar que había ocupado no hace mucho. Sobre todo, por la forma de llevarse el título, dejando en el camino a Barcelona y Real Madrid.
Se volvió a competir en el playoff, cayendo en semifinales con un todopoderoso Barça en semifinales tras cuatro partidos, y se jugó la Final Four de la BCL, en la que sin embargo se cayó a las primeras de cambio en un evento celebrado en el Martín Carpena.
Pero si algo ha recuperado el Unicaja de Málaga es el idilio con su afición, que llena partido tras partido las gradas del Martín Carpena y es siempre que tiene la oportunidad lo que destaca Ibon Navarro, de lo que más orgulloso dice sentirse. La simbiosis entre público y equipo es total.
Panteras y campeonas
El 31 de mayo de 2023 ya una fecha marcada a fuego en la historia del deporte malagueño, porque fue el día en el que el Balonmano Costa del Sol se proclamó campeón de Liga, de la Liga Guerreras Iberdrola, con una noche mágica de las panteras en el Pabellón Pérez Canca, en la ciudad deportiva de Carranque.
Fue frente al Atticgo Balonmano Elche, que no pudo impedir que las jugadoras de Suso Gallardo levantaran el único titula nacional, el más importante, que les faltaba en sus vitrinas.
Para seguir haciendo historia, el Balonmano Costa del Sol ha cerrado el año siendo el único equipo español que se logra clasificar para la segunda ronda de la EHL European League.
El 2023 ha sido un paso más en la trayectoria de un proyecto construido como mucho trabajo y mucha seriedad a pesar de su humildad.
El UMA Antequera, de vuelta a Segunda División
Otro de los equipos élite del deporte malagueño es el UMA Antequera de fútbol sala, que tras un año 2022 como el mejor de su historia, con el título de Copa del Rey y el ascenso a Primera División, en 2023 ha perdido de nuevo la categoría y no pudo cumplir el objetivo de la permanencia.
El conjunto universitario, entrenado por Tete, sufrió un mal final de temporada y no pudo aprovechar las opciones que tuvo hasta el final del curso para salvar la categoría y jugar por primera vez por dos años consecutivos en Primera División.
Aunque su hábitat de los últimos años es siempre el mismo, el de pelear el ascenso o mantenerse en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Y los universitarios han despedido el año como líderes de Segunda División intentando retornar de nuevo a Primera, con su entrenador Tete al frente.
Se cierra un año de donde se ha podido ver lo peor y lo mejor en el deporte malagueño.