Es la hora del Málaga. Con el agua al cuello tal y como le ha llegado al final de temporada, el equipo blanquiazul tiene la oportunidad de espantar fantasmas ganando este domingo en Tenerife y dejar en bandeja rematar la permanencia en Segunda División el próximo sábado en La Rosaleda.
La derrota de la Real Sociedad B el viernes ha aclarado el panorama sobre el que el Málaga CF afrontará el choque en el Heliodoro Rodríguez López (21:00 horas). Los de Guede, hagan lo que hagan, no acabarán la jornada en zona de descenso, por lo que se ha aflojado la tensión de la cuerda que ahoga a los de Martiricos.
El Málaga arrancará el partido con 42 puntos, dos por encima de los puestos de descenso. El impulso que recibió el equipo tras la llegada de Pablo Guede se ha visto frenado en los últimos partidos, con un punto de nueve posibles, y el partido de Tenerife puede ser el punto de inflexión para que el Málaga termine de despegar en este tramo final de liga y espante todos los fantasmas.
La enfermería se ha ido aligerando en los últimos días de la semana y Pablo Guede podrá contar para el partido de Tenerife con Ramón, Andrés Caro y Jairo, que contrarrestan el palo que supuso la lesión de Jozabed, que no jugará en lo que queda de temporada.
Repite en la convocatoria del técnico argentino Víctor Olmo, que apunta de nuevo a titular. Y se suma, del Malagueño, Loren Zúñiga y Dani Lorenzo. De la lista, llama la atención la ausencia de Kevin Villodres, que no viaja a Tenerife.
Pero entre todos, resalta el nombre del capitán del equipo, Luis Muñoz. Tras siete meses fuera de los terrenos de juego y tras cumplir los dos partidos de sanción tras su expulsión contra el Eibar cuando estaba en el banquillo, a Pablo Guede se le cambiaba la cara en la rueda de prensa previa al choque de este domingo cuando se le preguntaba por el ‘8’ del Málaga. De las respuestas del entrenador, se puede interpretar que Luis Muñoz puede ser de la partida en el duelo trascendental para el cuadro blanquiazul.
Para este partido recupera también Pablo Guede a Víctor Gómez en el lateral derecho. Falta ver cómo recompondrá el centro del campo con la posible presencia de Muñoz y si arriba seguirá apostando por Sekou y formará con Pablo Chavarría de inicio. El argentino ha recibido elogios de su compatriota esta semana.
Llega el Málaga a este partido en una semana en el que el ‘caso Antoñín’ ha distraído la atención de lo importante. El de La Palmilla aparecía en un vídeo que empezó a circular en las redes sociales jugando una pachanga de fútbol sala con amigos, lo que ha costado quedarse fuera de la convocatoria y posiblemente no volver a ponerse la camiseta del Málaga esta temporada, además de la apertura de un expediente por parte del club.
El Heliodoro Rodríguez López no es un feudo que se le dé bien al Málaga CF, que no gana en la isla desde el año 2007, en Copa del Rey. En Liga, solo ha ganado una vez.
Tampoco invita al optimismo la situación del cuadro tinerfeño, que puede amarrar de manera matemática su presencia en el playoff. Además, las opciones de ascenso directo, aunque muy complicadas, seguirían vivas en caso de una victoria tinerfeña.
El equipo de Luis Miguel Ramis es cuarto en la tabla con 69 puntos y es el equipo menos goleado del campeonato, por lo que las dificultades aumentan para un equipo al que le cuesta encontrar el camino del gol, una faceta que ha mejorado desde las llegada de Guede.
El Tenerife tiene varias bajas importantes para este partido. Una de ellos es la del portero Juan Soriano, zamora de la categoría y exguardamenta del Málaga. Soriano cumplirá ciclo de cinco amarillas. Tampoco podrán estar Álex Muñoz y Pablo Larrea, dos habituales de Ramis.
Con estos ingredientes, Genaro tildó en mitad de la semana al Tenerife como un equipo “ganable”, por lo que dentro del vestuario hay confianza en la victoria que le dé la tranquilidad al Málaga. Si se cumplen los pronósticos de Genaro y Málaga consigue los tres puntos, los blanquiazules podrían firmar la permanencia el próximo sábado frente al Burgos en La Rosaleda.
“Ganable” o no, a partir de las 21.00 horas de este domingo, es la hora del Málaga.